El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, descartó muertos tras el enfrentamiento entre civiles y elementos de la Policía Estatal, en el municipio de Zoquitlán, ocurrido la noche del pasado lunes.
Durante la conferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el titular de la SSP dio detalles sobre el ataque e informó que terminó en el repliegue de las fuerzas públicas, luego de que agentes recibieron disparos “de diversos lados”; sin embargo, no especificó si hubo heridos.
Te compartimos: Pedirán intervención federal e internacional por el caso Coyomeapan
Cerca de las 18:21 horas del lunes 9 de mayo, uniformados fueron agredidos por un grupo de civiles con armas largas, quienes viajaba en una camioneta roja, en un camino de terracería rumbo a Coyomeapan. Se presume que el tiroteo inició cuando la patrulla con número 1790 fue embestida.
Cruz Luna indicó que la policía capturó a nueve civiles, mientras que otro grupo escapó entre la maleza, asimismo decomisaron un revolver, escopeta y un rifle; sin embargo, ante los múltiples disparos se ordenó desplegarse del lugar de los hechos, por ello la patrulla siniestrada fue abandonada.
Puedes leer: En Coyomeapan 3 muertos, 7 heridos y 13 detenidos
El funcionario comentó que los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que serán las autoridades judiciales quienes investiguen los hechos con apariencia de delitos.
“Tema político”
Al respecto, Barbosa Huerta señaló que en Coyomeapan hay inconformidad por un grupo de ciudadanos por temas políticos, luego de que Rodolfo García López resultara el alcalde electo, en las elecciones pasadas de 2021.
García López, familiar político del exalcalde David Celestino Rosas, es señalado de “cacicazgo”, pues previo a su mandato, su esposa fue presidenta municipal, al igual que su cuñado.
Al respecto, el gobernador remarcó que el tema no se resolverá “con armas”, al recalcar que la inconformidad tiene un origen político, el cual debe resolverse “políticamente”, aunque reconoció que el conflicto escaló.
“Es un tema de origen político, inconformes con resultados electorales y hay un conflicto muy fuerte que hay que resolver políticamente, pero es jurídico y de seguridad pública (…) Impedir que se propague la idea de que con armas se va a solucionar el tema”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Foto: Agencia Enfoque