«Seamos Comunidad»: La política de reactivación educativa integral que presentó el Ministerio de Educación

El plan, que contempla la inversión de $22.500 millones, tendrá cinco ejes: bienestar, convivencia escolar y salud mental; fortalecimiento y activación de aprendizajes; revinculación y garantía de trayectorias educativas; plan nacional de transformación digital y conectividad; plan nacional de infraestructura.

«Seamos Comunidad»: La política de reactivación educativa integral que presentó el Ministerio de Educación

Autor: Francisca Valencia

Fotografía: Ministro de Educación, profesor Marco Ávila.

La pandemia provocada por el Covid-19 provocó graves alteraciones en materia de educación para niñas, niños y adolescentes. Las formas de enseñanza y aprendizaje se vieron seriamente afectadas por las clases a distancia. Tanto alumnos, docentes y directivos han tenido que sortear, con mayor o menor éxito, estos dos años de virtualidad.

Si en algo coinciden los expertos es que el impacto es innegable, no solo en el presente, sino también en las huellas que dejará el Covid-19 a futuro. Es en este contexto, y para palear estos efectos, que el Ministerio de Educación da a conocer su plan de «Reactivación Educativa Integral».

La política de $22.500 millones propone abordar los efectos de la pandemia en las comunidades educativas desde una mirada sistémica, con un enfoque interseccional y participativo.

Sobre la iniciativa, el ministro Marco Ávila, indicó que se trata de un plan desarrollado desde el inicio del gobierno el 11 de marzo recién pasado para dar cuenta de la situación en la que están las comunidades escolares a lo largo del país después de la pandemia.

“Los efectos de la pandemia golpearon a la comunidad y luego de dos años es necesario impulsar un plan que de manera integral”, comentó Ávila. Este plan cuenta con cinco ejes principales, los que se desplegarán en una serie de acciones durante los cuatro años de mandato, incluyendo otros que son de más largo aliento como es la recuperación de la infraestructura de los establecimientos públicos.

Ejes

El plan, también conocido como «Seamos Comunidad», parte con un primer eje de Bienestar y Convivencia Escolar, el que plantea acciones para fortalecer la convivencia escolar, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la promoción de la salud mental.

En ese sentido, Ávila sostuvo que durante el último tiempo se han conocido situaciones de convivencia y violencia grave. «Desplegaremos a mediados del mes de junio el programa de atención en crisis y convivencia escolar que se va a implementar durante el 2022 en 60 comunas en las que se observe las mayores situaciones de violencia escolar», señaló el secretario de Estado.

El titular del Mineduc precisó que además se fortalecerá el programa “Habilidades para la vida”, el cual incluso ha recibido reconocimiento internacional por su impacto en las comunidades, el que tendrá una inyección de 11 mil millones de pesos para llevarlo de 25 a 100 comunas en todo el país.

El segundo eje, en tanto, habla sobre el Fortalecimiento y Activación de Aprendizajes. Lo que busca la implementación de un sistema de apoyo pedagógico y escolar que permita recuperar aquellos aprendizajes más afectados durante la pandemia.

Para esto se busca implementar un Programa Nacional de Tutorías con el apoyo de estudiantes de pedagogía, el que busca reunir este año a 10 mil tutores para atender a 50 mil estudiantes del sistema.

El tercer eje es sobre Revinculación y garantía de trayectorias educativas. Este plantea el desarrollo de un sistema para detectar, revincular y retener a niños, niñas y jóvenes excluidos o en situación de potencial interrupción de su proceso educativo.

El cuarto eje es un Plan Nacional de Transformación Digital y Conectividad. Este busca potenciar la conectividad de las comunidades educativas y el desarrollo de sus capacidades tecnológicas para usos pedagógicos.

Por último, el quinto eje responde a un Plan Nacional de Infraestructura. Este plantea la reparación de establecimientos públicos con grave deterioro de infraestructura y habilitación de espacios educativos para resolver problemas de matrícula. Es la inversión de $10 mil millones anunciada en conjunto con lo relativo a salud mental a fines de abril para infraestructura de colegios. 

En este último tema, Ávila indicó que atenderán situaciones críticas que requieren acciones urgentes, como edificios con problemas severos o que representen riesgo para los estudiantes, docentes y asistentes de la educación.

«Sé del agobio de mis colegas»

El secretario de Estado indicó que “efectivamente, la pandemia nos afectó, nos golpeó fuerte a todos, especialmente en la salud mental, especialmente en la convivencia escolar, especialmente en los aprendizajes. Estuvimos durante un tiempo algunos recluidos, distanciados de los establecimientos educativos y eso nos afectó”, destacando la importancia de trabajar de manera comunitaria para el éxito de este plan de reactivación.

Por otra parte señaló que “sé del agobio de mis colegas, sé del sacrificio que tienen que realizar día a día los asistentes de la educación, los profesores y las profesoras, para entender, para descifrar muchas veces los protocolos que el ministerio ha elaborado. Sé que es complejo. Pero quiero decirles que ese sacrificio, ese costo tan alto tiene como gratificación somos transformadores de la vida de los niños, niñas y jóvenes en todo momento”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano