La diputada federal Inés Parra Juárez informó que buscará que instancias federales e internacionales investiguen los hechos sucedidos el día de ayer, lunes 9 de mayo en el municipio de Coyomeapan.
La legisladora argumentó que el enfrentamiento registrado en Coyomeapan fue causado por “inconformidades electorales” derivadas de los comicios municipales realizadas hace siete meses.
Aseguró que la familia Celestino Rosas son los “principales culpables” de los altercados entre pobladores de Coyomeapan, pues los acusó de querer “explotar” los recursos naturales de dicho municipio, principalmente, el agua.
Por otra parte, detalló que en el enfrentamiento entre pobladores y elementos de la Policía Estatal perdieron la vida tres personas, identificadas como Teófilo Barrera Arellano y Marcelo Carrera Reyes, así como Omar Herrera de 15 años de edad.
Agregó que entre las personas heridas también está otro menor de edad, el cual se encuentra en estado “crítico”.
Más información: En Coyomeapan 3 muertos, 7 heridos y 13 detenidos
Pide intervención de las autoridades estatales y federales
Por otra parte, la legisladora exhortó a los diputados del Congreso local, así como al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, a nombrar de urgencia a un nuevo consejo municipal.
Solicitó que este consejo municipal sea plural para conciliar a la población y evitar “más masacres” en Coyomeapan.
“Ya deberían estar en este momento actuando para integrar el consejo municipal plural para tener una pronta solución, ya hay masacres, ya hay sangre, ya hay muertos, no podemos esperar más”
A su vez, solicitó la intervención de autoridades federales como el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, pidió que se realicen investigaciones exhaustivas por parte de instancias internacionales, y peritos federales, pues aseguró que ya hay denuncias ante la Fiscalía General de la República por lo sucedido.
«Ya urge que nos den esa atención, nosotros ya presentamos una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y una denuncia ante la Fiscalía General de la República, ya hicimos lo que a nosotros nos compete como autoridades, ahora, les corresponde a las autoridades competentes hacer su trabajo”
Foto: Agencia Enfoque