Por Alexis Lira y Jesús Arróniz
En el cuarto aniversario luctuoso de la doctora Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, sus familiares arribaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), de Puebla, para exigir una vez más que el caso sea investigado con perspectiva de género. A la par, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, ofreció la misa en La Catedral a los desaparecidos en el estado.
La familia y personas cercanas a la joven de 26 años arribó a la Fiscalía con una enorme cruz rosa marcada con la leyenda: “Su Amor es Nuestra Fuerza”, exigiendo un alto a la investigación «simulada».
En 2018 la mujer fue hallada sin vida en su departamento, y desde entonces el caso ha sido tomado como suicidio, a pesar de que existe un amparo para que sea tratado como feminicidio.
Apoyo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
Miembros del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), pidieron los despidos de la titular de la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios, y de la encargada de despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, Celia Segreste y Raquel Avendaño; respectivamente.
Destacaron que este 2022 suma 36 asesinatos de mujeres y niñas en Puebla; sin embargo, sólo seis se investigan como feminicidio.
“Son cuatro años ya de decir que hay simulación en el proceso de investigación, que nos condena a procesos frustrantes porque no han querido avanzar en la investigación, siendo que se han señalado varías inconsistencias”
Patricia
Madre de Zyanya
Arzobispo se pronuncia por desaparecidos y muertos
En relación con los desaparecidos en Puebla, el arzobispo Víctor Sánchez, lamentó la muerte de los tres jóvenes de Coronango, que estaban en calidad de no localizados y posteriormente se dio a conocer que había muerto en Tlaxcala.
Dedicó la misa en La Catedral para todos las personas que se encuentran desaparecidos y por aquellos que han sido encontrados sin vida en el estado.
El máximo jerarca católico en el estado lamentó el asesinato de Adolfo y Brayan, quienes eran hermanos, así como de José Israel, primo de ambos.
Lee más: Lamenta arzobispo de Puebla desaparición y asesinato de personas
El pasado 10 de mayo, los jóvenes de 16, 17 y 24 años de edad, fueron hallados sin vida en San Buenaventura, municipio de Papalotla, Tlaxcala. Desde el pasado 30 de abril se les buscaba.
Víctor Sánchez aprovechó para reprobar los asesinatos de los periodistas: Luis Enrique Ramírez Ramos, Yesenia Mollinedo Falconi y Johana García Olvera.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com