Gabriel Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción en el Congreso del Estado, aseguró que el Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), podría entrar en parálisis pues de no designar nuevos comisionados se quedará sin personal para trabajar.
Reconoció que desde hace años existe un retraso para emitir la convocatoria y elegir a los miembros de la Comisión de Selección, lo que provocó que de los cinco miembros que deben tener en CEPC, sólo se cuente con tres perfiles.
Añadió que a esta situación se suma que el periodo del presidente del CEPC, Francisco Javier Mariscal Magdaleno, terminará en noviembre, lo que dejaría a este órgano con sólo dos integrantes, por lo que pidió a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) emitir la convocatoria correspondiente para llenar estas vacantes.
Recordó que el Comité de selección está integrado por nueve personas, entre ellos académicos, empresarios y activistas, quienes eligen a los comisionados, pues esta no es una decisión del Legislativo.
“No hay fecha para la convocatoria para elegir al Comité de Selección. Primero tenemos que elegir al Comité de Selección, y ya después el Congreso deja de tener parte de esto. La Comisión de Selección elegirá a los comisionados. Tendrán que ser tres, dos para llenar las plazas faltantes y otro en cuanto salga el presidente”
Trabajo de manera regular en Sistema Estatal Anticorrupción
Comentó que si bien el Sistema Estatal Anticorrupción estuvo detenido durante algunos meses, ahora está trabajando de manera regular, a pesar de que los órganos están incompletos y que los comisionados del Comité Estatal de Participación Ciudadana se han quejado de esta situación.
Explicó que todos los que tienen un lugar en el Comité Coordinador Estatal cuentan con un representante que puede suplirlos en caso de ausencia; además, confirmó lo señalado por Mariscal Magdaleno, quien señaló que a pesar de presentar una terna para llenar la vacante que dejó Claudette Hanan Zehenny, ésta fue rechazada por el Comité Coordinador del SEA.
Cabe recordar que el Sistema Estatal Anticorrupción se encarga de establecer principios y crear políticas públicas en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
Foto: Agencia Enfoque