¿Imaginas cómo sería salir de casa y encontrar tus pisos limpios o llegar del trabajo y contar con un asistente que te aligere las tareas domésticas? Si esta visión te agrada, es posible que una aspiradora robot sea tu mejor aliado en las tareas domésticas y que estés considerando adquirirla.
Para que decidas -teniendo en cuenta tus necesidades- si es una buena opción, en este artículo analizaremos sus pros y sus contras.
Lo bueno de tener una aspiradora robot
1. Se recarga sola
Una de las características más importantes de la aspiradora robot es que tiene autonomía. Esto significa que podrá autorrecargarse y no dejará la limpieza a medias si la batería se termina. Para ello, el robot vuelve a la base, se recarga y continúa limpiando donde suspendió la tarea.
2. Identifica las zonas con mayor suciedad
Dependiendo de la versión, tu aspiradora robot tendrá la capacidad para identificar espacios donde se concentre polvo, residuos de comida, cabellos o suciedad traída por las mascotas. Además, puede limpiar sin problemas las alfombras.
3. Te permite programar las limpiezas
La mayoría de los modelos permiten establecer un horario para el inicio y término de la limpieza, de manera que podrás ocuparte de otras tareas mientras el robot se encarga de aspirar los pisos.
4. Puede limpiar bajo los muebles
Si una de las razones por las que dejas las tareas de limpieza para el fin de semana es la necesidad de mover y levantar muebles, la aspiradora robot te ayudará a no aplazarlas más, pues tiene la capacidad para limpiar zonas de difícil acceso, incluyendo los espacios debajo de los muebles.
5. Es una buena opción para personas alérgicas
Gracias a que cuentan con un sistema de filtrado que se desarrolla en múltiples etapas, estas aspiradoras pueden capturar incluso las partículas de polvo más pequeñas, al tiempo en que mejoran la calidad del aire con ayuda de sus filtros HEPA.
Lo no tan bueno…
1. Hace ruido
Si trabajas desde casa o desarrollas alguna actividad que requiera del silencio, puede ser que el uso de una aspiradora robot no sea compatible con tus rutinas y que decidas usarla solo en tus tiempos libres.
2. Se toma su tiempo
La limpieza con una aspiradora robot es lenta, pero de calidad. Deberás ser más paciente si tu casa es grande o tienes muchos muebles que dificulten el proceso de aspirado.
3. Requiere de mantenimiento constante
Si bien, como hemos dicho, no es probable que tu aspiradora robot se detenga por falta de batería, puede ocurrir que lo haga por tener el filtro lleno. De ahí que debas ser muy meticuloso con el vaciado y limpieza de las escobillas para obtener su mejor desempeño. Lo mismo ocurre con su depósito, que suele no ser muy grande y necesitará ser vaciado (con excepción de aquellos modelos con una base que le permite al robot hacerlo por su cuenta).
4. No todas absorben líquidos
Si antes tuviste una aspiradora tradicional, quizá te sorprenda notar que, a diferencia de esos modelos más antiguos, algunas aspiradoras robóticas no son capaces de remover líquidos. Por lo que, antes de comprarla, te recomendamos informarte sobre este aspecto.
5. Llama la atención de niños y mascotas
Refiriéndonos a otro objeto esta podría ser una ventaja, pero en este caso no lo es, puesto que deberás monitorear la limpieza para que tu aspiradora robot no se convierta en un juguete en presencia de los más traviesos del hogar.
Ahora que conoces estas cinco ventajas y desventajas, te invitamos a revisar las opciones de aspiradoras robot disponibles en el mercado y elegir el sistema de aseo que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.