La jueza federal, Blanca Alicia Lugo Pérez, desechó el amparo promovido contra el retiro de bolardos bajo argumento de que “no perjudica el medio ambiente”, a pesar de que la demanda evocó el derecho humano a la movilidad.
Gerardo López Ramírez, dirigente del Barzón poblano y promovente del juicio, acusó que la derrota legal fue por “error” de la jueza, pues rechazó la demanda al apelar una fracción que no corresponde a su queja, aparentemente por desconocer la nueva legislación.
En entrevista con El Ciudadano México, López Ramírez señaló que, hasta la reforma de diciembre de 2019, la fracción penúltima del artículo 4 constitucional establecía el derecho a un medio ambiente sano, sin embargo, con la reciente modificación, la garantía de movilidad segura ocupa dicha numeración.
Acusó a Lugo Pérez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Administrativo, de “desconocer” la Carta Magna, por lo que presentará un recurso de revisión ante el Tribunal de Alzada, para obtener el amparo.
“No leyó o no conoce la modificación, ya que la antigua constitución, el párrafo penúltimo antes de esta reforma, se hablaba de que los mexicanos tenemos derecho a un medio ambiente sano”.
El activista refirió que la narrativa jurídica de su juicio ni siquiera está relacionada al medio ambiente, al remarcar que el recurso busca frenar el retiro de infraestructura vial, destinada a salvaguardar al peatón.
En un extracto del expediente 2006/2021 del juicio de amparo, aparece que Alicia Lugo Pérez descarta afectaciones al ecosistema por la remoción de guardapeatones, e incluso refiere que la parte quejosa reclama “la presunta disminución de la seguridad vial y peatonal de las personas que transitan en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla”.
“No se puede establecer ni siquiera a través de un razonamiento inferencial que el retiro del mencionado equipo urbano tenga como consecuencia el perjudicar un ecosistema o los servicios medioambientales que proporcionan a la colectividad”, dice el documento.
Frenan retiro
En entrevista por separado, este miércoles el secretario de Infraestructura y Movilidad anunció que el retiro de bolardos estará detenido hasta que estén “completamente cerrados” los juicios contra el Ayuntamiento.
Indicó que esperarán la notificación del juzgado federal, así como el desahogo del recurso de revisión, a fin de no reavivar la punga jurídica por la remoción de infraestructura vial.
Este martes, la subsecretaria de Movilidad, Norma Rubí Vázquez Cruz, adelantó que la Comuna pretende retirar 200 bolardos dañados que quedaron inservibles, así como los instalados en estaciones de bicicleta pública, sin embargo, defendió que los guardapeatones continuarán instalándose en las nuevas obras y en lugares donde hay demanda de los vecinos.
Leer más: Regidores de Cuautinchán denuncian irregularidades del edil Daniel Torres
Foto: Agencia Enfoque