Integrantes del pueblo indígena awajún anunciaron que este viernes 20 de mayo bloquearán la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP), en protesta por el incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa estatal Petroperú.
«Van a cerrar totalmente la Estación 5, apagando el motor. Todo se va a paralizar para que no haya pase absolutamente a ningún trabajo en la Estación 5«, afirmó Ismael Pérez Petsa, representante del pueblo awajún en el distrito de Manseriche.
La población de esa etnia denuncia que Petroperú ha incumplido con los acuerdos alcanzados con las organizaciones indígenas para la construcción de siete infraestructuras en las comunidades de Borja, Nueva Alegría, Capernaum, Pachacútec, Belén, Atahualpa y Nueva Soledad.
Además, la empresa estatal tampoco ha entregado las dos sedes administrativas que prometió: una oficina para la Federación Nativa Awajún del Río Apaga (FENARA) y otra para la Organización de Pueblos Indígenas y Campesina del Alto Marañón (ORPICAM).
El Oleoducto Norperuano atraviesa cinco departamentos, desde la Amazonía hasta la costa, con una longitud de 1.106 kilómetros.
La Estación 5 del ONP está localizada en la provincia de Datem del Marañón, ubicada en el departamento de Loreto, al norte de Perú. En esa instalación se monitorea y controla la llegada del crudo proveniente del Ramal Norte y Tramo Uno. Tiene capacidad para almacenar 760.000 barriles de petróleo.
Otra toma
Además del bloqueo en Manseriche, Pérez Petsa advirtió que paralizarán la Estación 1, en el distrito de Uraninas, departamento de Loreto. En esa instalación se inicia el recorrido el Oleoducto Norperuano.
«Allí también Petroperú tiene compromisos y no ha cumplido», expresó Pérez Petsa, según reportó RPP.
Entre 2016 y 2018 se registraron 36 derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano, con daños en 141,5 hectáreas de territorios comunales. Las comunidades indígenas son las principales afectadas por estos desastres ambientales.
Fuente RT
Te puede interesar