La ministra de Interior, Izkia Siches, presentó este jueves el plan de control de armas, con el objetivo de reducir los hechos delictivos en el país.
Este plan – detalló Siches -, cuenta con un grupo de medidas que incorpora el aumento de la dotación y las capacidades de las policías a través de la creación de una unidad de control de armas inscritas, que sumará el trabajo de Carabineros y la PDI, junto al Ministerio de Defensa, la Dirección General de Movilización, la Subsecretaria de Prevención del Delito, el Ministerio Público y la Aduana.
«Este es un operativo para avanzar, en que Chile sea un país con menos armas, por eso hemos mostrado las acciones para fortalecer la fiscalización y la regulación de armas. nuestro subsecretario ya ha iniciado para aumentar la dotación y las capacidades de nuestros policías. por eso hemos anunciado la creación de una unidad de control de armas», expresó Siches.
Durante la rueda de prensa, la ministra anunció que el Ejecutivo avanzará firmemente en la prohibición total del porte de armas para civiles.
En este sentido, explicó que el control de armas tiene como fin ejecutar las fiscalizaciones, debido a que en Chile existen 765.000 armas inscritas y son las se registran en el 80% de las incautaciones.
«En nuestro país tenemos más de 765 mil armas inscritas y sabemos que en muchas de las incautaciones más del 80% de los casos son armas legalmente inscritas, lo que requiere algunas acciones para poder fiscalizar», puntualizó.
Por esta razón, la ministra Siches señaló que se robustecerán la fiscalización con operativos continuos para dar con las armas y junto a eso “se modernizará el sistema de control para tener la información en tiempo real, se dictarán los reglamentos pendientes y se incentivarán campañas de entrega de armas, considerando que las armas perdidas ascienden a 54.000“, refiere Radio U. Chile.
En este plan, denominado Menos Armas, Más Seguridad; se incorporarán “indicadores territoriales para el monitoreo de armas“, dado que “los mismos incidentes que incorporan armas nos dejan información residual para ir a desbaratar las bandas e incautar las armas”.
En un largo plazo – detalló Siches -, el Gobierno busca que se prohiba de forma total el uso de armas por la sociedad civil.
“Como Ministerio del Interior hemos llegado al convencimiento de que este alto aumento en la capacidad de fuego en nuestros territorios aumenta los homicidios y los incidentes violentos en todo el territorio nacional, es por eso que queremos iniciar conversaciones tanto con la ciudadanía como también con los distintos sectores políticos para que nuestro país avance fuertemente a la prohibición total de las armas en las manos de civiles”, sostuvo, citado por Radio U. Chile.
Con miras a este objetivo, la ministra Izkia Siches anunció que se propondrá la prohibición del ingreso de armas para civiles por un plazo de dos años.
«Avanzar en la prohibición general de la posesión tanto para compra de armas como para municiones; poder permitir mayores herramientas a nuestros Carabineros para que la fiscalización obligue a la exhibición de las armas a las personas que son fiscalizadas; así también, no permitir la entrega de armas a personas que tienen delitos o crímenes que en la actualidad está permitido; prohibir la colección de armas y municiones, prohibir la herencia de armas y prohibir la transferencia de armas”, detalló la ministra.