En su sesión matinal de este jueves, la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional escuchó las exposiciones del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, y de las ministras integrantes del Tribunal Constitucional, María Silva y Daniela Marzi, con el objetivo de debatir sobre los insumos para el proceso de implementación de las reformas, en el marco del actual proceso constituyente.
Primeramente, el ministro Jackson aseguró que para que el proceso sea exitoso «se requiere dar certeza jurídica y garantías a los derechos de las personas», por lo que propuso postergar las reglas del Poder Legislativo hasta que esté en funcionamiento el nuevo diseño, excepto el quorum simple.
Sobre la Cámara de las Regiones, el ministro apuntó a dos caminos posibles: que todos los senadores terminen su periodo en 2025, o bien que se elijan los representantes regionales de forma diferida. Respecto a los recursos para concretar los derechos sociales, el ministro los vinculó a las reformas tributarias que se trabajan actualmente, recalcando que en esta materia se requiere de una ley. Mientras que en materia ambiental, afirmó que de haber acuerdo en la Comisión, se pueden fijar plazos máximos de implementación en algunos temas.
Finalmente, en cuanto al Estado Regional, se indicó que uno de los primeros organismos que se podría poner en funcionamiento es el Consejo de Gobernadores.
Seguidamente, la comisión escuchó la intervención de la representante del Tribunal Constitucional (TC), la ministra María Silva Gallinato, quien advirtió de «vacíos» en justicia constitucional, agregando que es muy difícil implementar la Corte Constitucional en los 3 meses que se propone («parece poco viable 3 meses», fueron sus declaraciones). Asimismo, planteó complejidades para la implementación del Tribunal Calificador de Elecciones.
Sobre la supresión del TC -a los 6 meses de la entrada en vigencia de la nueva Constitución-, Silva aseguró que «va haber un tiempo en que no va a haber un control de constitucionalidad».
En tanto, su colega Daniela Marzi se refirió a la incertidumbre en la que están los funcionarios del Tribunal Constitucional, calificando como una «decisión arbitraria» la inhabilidad para que los actuales integrantes del organismo pasen a formar parte de la Corte Constitucional.
Posteriormente, en la tarde, la comisión escuchó la exposición de los representantes del Poder Judicial. La delegación, que participó en forma remota desde Santiago, estuvo compuesta, además del presidente Juan Eduardo Fuentes Belmar, por los ministros Ángela Vivanco y Leopoldo Llanos y el director de la Corporación Administrativa, Ricardo Guzmán.
La exposición fue iniciada por la ministra Ángela Vivanco, quien graficó las dimensiones en las que el Poder Judicial ve contradicciones o problemas de implementación de la nueva Constitución: «Hay importantes impactos y magnitudes y se requiere examinar el futuro de tiempos de implementación y reflejarlo en las normas transitorias», afirmó.
Puedes leer en detalle los principales aspectos mencionados por el Poder Judicial en su intervención haciendo click AQUÍ.
Tras la jornada, la convencional Vanessa Hoppe compartió un video en sus redes sociales, donde realizó un breve resumen del trabajo realizado por la instancia constituyente.