Alerta ONU sobre inseguridad alimentaria; 44 millones de personas en emergencia

De manera particular, el Cuerno de África experimenta una crisis aguda porque además de la falta de comuna vive su peor sequía en cuatro décadas

Alerta ONU sobre inseguridad alimentaria; 44 millones de personas en emergencia

Autor: El Ciudadano México

Por Xinhua

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este jueves para abordar la inseguridad alimentaria y pidió a la comunidad internacional que fortalezca la cooperación en pos de resolverla.

«Cuando se libra la guerra, la gente sufre hambre», dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, al Consejo de Seguridad durante un debate sobre el conflicto y la seguridad alimentaria, presidido por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Alrededor del 60 por ciento de las personas desnutridas del mundo viven en áreas afectadas por el conflicto, dijo el jefe de la ONU, y agregó que «ningún país es inmune».

El año pasado, la mayoría de los 140 millones de personas que sufren hambre grave en todo el mundo vivían en solo 10 países:

  • Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Nigeria, Pakistán, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen, ocho de los cuales están en la agenda del consejo.

«Que no haya dudas: cuando este consejo debate el conflicto, se debate el hambre. Cuando tomas decisiones acerca del mantenimiento de la paz y las misiones políticas, tomas decisiones sobre el hambre. Y cuando no se logra llegar a un consenso, las personas hambrientas pagan un alto precio por ello»

Aún es insuficiente el apoyo

A pesar de anunciar que el Fondo Central para la Acción ante Emergencias está liberando 30 millones de dólares para satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria en Níger, Malí, Chad y Burkina Faso, el jefe de la ONU dijo con tristeza: «Sin embargo, esto es solo una gota en el océano».

Guterres expresó su preocupación por la inseguridad alimentaria en el Cuerno de África, que está experimentando su peor sequía en cuatro décadas, afectando a más de 18 millones de personas, mientras que en Etiopía y Somalia, el conflicto continuo y la inseguridad atormentan a la población.

Crisis en 38 países

En este momento, 44 millones de personas en 38 países se encuentran en niveles de emergencia de hambre, conocidos como IPC (Clasificación de Fase de Seguridad Alimentaria Integrada) de nivel 4, a solo un paso de la hambruna.

Esto te interesa: ONU: 41 millones de personas están al borde de la hambruna en el mundo

Más de medio millón de personas en Etiopía, Sudán del Sur, Yemen y Madagascar ya están calificados dentro del nivel 5 de la IPC: condiciones catastróficas o de hambruna.

«Actualmente, la guerra en Ucrania está agregando una nueva dimensión aterradora a esta imagen del hambre mundial»

David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos, habló extensamente sobre «la tormenta perfecta» que impulsa el hambre, incluidos los conflictos, el cambio climático y la pandemia de covid-19.

Citó dinámicas desestabilizadoras en Malí, Chad, Malawi y Burkina Faso; disturbios y protestas en Sri Lanka, Indonesia, Pakistán y Perú; los conflictos en Etiopía y Afganistán; la sequía y la hambruna en África, y un «anillo de fuego en todo el mundo» a medida que un número creciente de personas continúa «marchando hacia el hambre».

«La seguridad alimentaria es fundamental para la paz y la estabilidad a nivel mundial»

Y mientras la «tormenta perfecta» ha resultado en un aumento en los precios de los alimentos en 2022, afirmó que la disponibilidad de comestibles sería la gran preocupación en 2023.

Beasley destacó la importancia de aumentar la producción, abrir los puertos de Ucrania y vaciar sus silos para estabilizar los mercados y abordar la crisis alimentaria mundial.

La hambruna se agudiza

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu, habló sobre la importancia de las personas, la paz, la prosperidad y el planeta.

«En todo el mundo, la prosperidad se está revirtiendo»

Mientras que la desigualdad se hace cada vez mayor

«Hay menos seguridad alimentaria, seguridad sanitaria e ingresos»

Señaló un «aumento en el hambre aguda a nivel mundial», situación que podría continuar deteriorándose durante el 2022.

Si bien la FAO ha fortalecido los sistemas agroalimentarios para salvar vidas y proteger los medios de subsistencia de los más vulnerables, «se necesita hacer más juntos», según su principal funcionario, quien calificó el conflicto como «el mayor impulsor del hambre».

Qu recordó que «somos vecinos en este pequeño pueblo planetario. Lo que le sucede a uno, nos afecta a todos», y señaló la necesidad de prevenir la inseguridad alimentaria aguda que irá acelerándose en los próximos meses y años.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano