El presidente Gabriel Boric, promulgó este lunes la ley que reajusta el sueldo mínimo y la entrega de subvenciones para pequeñas y medianas empresas (Pymes), tras la discusión y aprobación en el Senado.
La ceremonia de promulgación se llevó a cabo en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, donde el Mandatario señaló que «es para mí realmente satisfactorio poder no solamente sentir, sino que demostrar que como Gobierno en conjunto con actores institucionales y sociales, tan relevantes como las organizaciones de pymes y mipymes, la CPC, la CUT, el parlamento, los partidos políticos, las diferentes instituciones de Gobierno podemos avanzar hacia objetivos comunes».
De igual forma, destacó que es el reajuste más alto en los últimos 29 años en Chile y aseveró que trabajarán para garantizar un ingreso justo a los trabajadores.
«Nuestro Gobierno está profundamente comprometido con la promoción del trabajo decente, que garantice que las y los trabajadores de nuestro país puedan tener un ingreso justo, y eso implica también avanzar hacia una mayor diversificación de la economía, que nadie se quede atrás, que las pymes no se queden atrás», agregó, según refiere MegaNoticias.
Al respecto, el presidente Boric aclaró que este aumento del salario mínimo es gracias a “la base de lo que construyeron Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet Y Piñera”.
Cabe recordar que, el proyecto considera un reajuste en dos etapas. La primera contempla aumentar el salario mínimo, a partir del 1° de mayo de 2022, a $380.000, mientras que la segunda etapa contempla aumentar el salario mínimo a $400.000 a partir del 1° de agosto de 2022.
Posteriormente, el presidente Boric se pronunció en redes sociales y recalcó que la promulgación es un «histórico acuerdo entre todas y todos los protagonistas que impulsan nuestra economía».
«Construcción de políticas públicas»
La presidenta de la Unión Nacional de la micro, pequeña y mediana empresa (UNAPYME), Gianina Figueroa; quien aseveró que nunca se había tomado en cuenta a las pymes para debatir un reajuste salarial.
“Que emocionante es partir con la Pymes, que históricamente hemos quedado fuera de este diálogo tan importante. Esto, a pesar de dar más del 60% del empleo en este país”, indicó, citada por BioBío.
“Hoy las empresas de menor tamaño sentimos hoy que transitamos a estar en la construcción de la política pública”, añadió.
Cabe recordar que, la nueva ley entrega subvenciones a las pequeñas y medianas empresas, mediante un subsidio de $22.0000 por cada trabajador contratado con remuneración mínima, que luego aumentará a $26.000 e incluso $32.0000 si la se aprueba el aumento extraordinario debido a la inflación.
Ante esto, Figueroa agradeció que la CUT y a los ministerios «que hayan podido participar en un alzas histórica del salario mínimo, lo que es específicamente lo que necesita la ciudadanía”.