ones El Ayuntamiento de Puebla reportó que 16 de los 41 panteones de la ciudad ya no tienen fosas disponibles, mientras que otros 14 recintos tienen una disponibilidad menor al 50 por ciento, entre ellos el Panteón Municipal, con apenas 93 espacios libres.
Al respecto, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, reconoció que hay deficiencias en los camposantos, pero descartó la implementación de recursos para nuevos espacios.
De acuerdo con el último reporte de los cementerios, la Comuna informó que la mitad de los 16 cementerios están llenos en las juntas auxiliares de Ignacio Romero Vargas, San Baltazar Campeche, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacan y San Jerónimo Caleras.
De igual forma, el recinto de Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla, donde fue habilitado un anexo de mil 145 fosas, de las cuales ninguna está disponible.
En el Panteón Municipal, ubicado en la calle 35 Poniente de la capital, quedan 93 lugares libres, equivalente a un 0.25 por ciento de las 37 mil 763 criptas con las que cuenta el camposanto público más grande de la ciudad.
Con menos de la mitad de espacio
Además del Panteón municipal, los recintos con menos de la mitad de cupo son: los de La Paz, San Agustín, La Carmelita, La Puerta del Cielo, La Resurrección, Santa María Guadalupe Tecola, Jardín de Puebla, Buena Vista, San Miguel, La Piedad, Tehocalli, San Pedro Zacachimalpa y Guadalupe Hidalgo.
Cuatro de estos recintos están a cargo de las presidencias auxiliares, como el caso de San Pedro Zacachimalpa, donde hay 1 por ciento de cupo libre, con 22 criptas desocupadas, mientras que el camposanto “Tehocalli”, de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio tiene 5 por ciento de lugares libres, con 122 fosas.
En Santa María Guadalupe Tecola tiene 18 por ciento disponible, con 400 lugares, mientras que el cementerio de La Resurrección tiene 35 por ciento de espacio libre, igual a mil 581 fosas.
En contraparte, los lugares con más disponibilidad son los de la inspectoría El Aguacate y “San Ernesto” y “El Rincón”, los tres en Totimehuacan, con más del 83 por ciento de espacios disponibles, al igual que el panteón “Santa Irene” en Guadalupe Tecola.
Plantean intervención, pero no nuevos recintos
Por otra parte, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, indicó que el Ayuntamiento buscará orientar recursos para “reestablecer” cementerios, sin embargo, no mencionó la posibilidad de edificar un nuevo recinto.
En entrevista este lunes, el alcalde comentó que los camposantos de San Francisco Totimehuacan, San Baltazar Tetela y San Sebastián de Aparicio requieren una «intervención urgente», en alusión a que están por quedarse sin lugares.
Señaló que, por reglas de operación de los fondos federales, una parte del recurso debe destinarse a obra vial, por lo que buscará un «intercambio» para atender está prioridad, a petición de los presidentes auxiliares.
Respecto al Panteón Municipal, indicó que hay «la misma suerte», en alusión a qué hay déficit de espacios, sin embargo, planteó el uso de crematorio para aminorar la demanda de tumbas.