La Unión Europea no puede imponer una prohibición total e inmediata del suministro energético ruso, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una entrevista con MSNBC difundida este lunes.
Según von der Leyen, en relación a las sanciones contra Rusia, hay que pensar estratégicamente y encontrar el equilibrio adecuado para no perjudicar demasiado a la economía europea.
En este sentido, la alta funcionaria explicó que si Europa impone inmediatamente un embargo al petróleo ruso, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, «probablemente podrá trasladar el petróleo que no vende a la UE al mercado mundial, donde los precios subirán, y obtener un mayor precio por él». «Tenemos que ser estratégicos», reiteró la presidenta de la Comisión Europea.
Al mismo tiempo, von der Leyen subrayó que la UE acabará renunciando a la energía rusa, si bien no especificó cuándo ocurrirá esto. «Si el presidente Putin ha conseguido algo, es la pérdida de su mejor cliente. Europa nunca volverá», destacó, agregando que Europa está avanzando hacia «energía limpia renovable».
La semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea anunció el nuevo plan de la UE para reducir su dependencia de los recursos energéticos rusos «lo antes posible». El plan ‘RePowerEU’ estipula la movilización de hasta 300.000 millones de euros (315.000 millones de dólares) de inversiones para 2030 con el objetivo de poner fin a la dependencia del bloque del petróleo y del gas provenientes de Rusia.
Fuente RT
Te puede interesar