A partir del miércoles 25 de mayo, el Ayuntamiento de Puebla podrá imponer multas de hasta 9 mil pesos a los comerciantes que aparten lugares y obstruyan la vía pública, así como multas por incumplir con las reglas de los parquímetros.
Este martes, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el acuerdo de Cabildo, donde la Comuna aprobó las infracciones, por lo que entran en vigor de manera oficial.
El documento es publicado después de un mes de su aprobación y estipula las reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun), para impedir objetos que «dificulten, generen un riesgo u obstaculicen el tránsito peatonal y vehicular».
También aplicarán las multas en caso de no pagar los parquímetros, estacionar vehículos prohibidos y dañar el mobiliario.
Lee más: Sube 337% recaudación por multas; oposición de Cabildo prevé superávit irregular
Sanciones económicas
La multa a quien «omita el pago de los estacionómetros» será de 25 a 35 Unidades de Medida (UMA), es decir, el conductor pagará mínimo 2 mil 405 pesos y máximo 3 mil 367 pesos.
A quien «dañe u obstruya el funcionamiento de los estacionómetros», habrá sanción mínima de 4 mil 811 pesos, la cual puede ascender a los 6 mil 735 pesos.
En caso de que los automovilistas estacionen un vehículo «no autorizado» en un cajón de estacionamiento, la multa va desde los 3 mil 463 pesos hasta los 4 mil 811 pesos.
En el caso de apartado de lugares, sancionarán con hasta 9 mil 622 pesos a los locatarios que insistan en colocar cajas, conos o cubetas para «guardar» lugares de estacionamiento frente a sus comercios.
Infórmate más: Cuantiosas multas a comerciantes por invadir vía pública capitalina, sin aval oficial
Foto: Agencia Enfoque