Aunque el reglamento para el funcionamiento de la Unidad Técnica de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se turnó al Congreso local el pasado lunes, no se ha analizado el perfil que deben tener los auditores «que auditen a la auditora (Amanda Gómez)», señaló la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo.
En entrevista, reconoció que los integrantes de este órgano de apoyo de la Comisión Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE «deben ser personas con mucha experiencia en fiscalización» y hay muy pocos especialistas en Puebla.
Comentó que se reunirá con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para conocer el método de selección de los integrantes y lanzar la convocatoria correspondiente, de acuerdo a las necesidades específicas de la entidad, aunque dijo desconocer cuántas personas se necesitan.
Negó que se requiera buscar a algún especialista en otro estado, e incluso comentó que podrían tomarse en cuenta los candidatos que fueron descartados para convertirse en auditores o «a lo mejor hasta un perfil más técnico».
No te pierdas: Igavim pide al Congreso local explicar designación de Amanda en ASE
Cabe recordar que en diciembre de 2021, el Congreso aprobó la creación de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa —a propuesta del gobernador— que entre sus atribuciones se encuentra la destitución del titular de la ASE por faltas graves.
Los auditores de la Unidad Técnica de Evaluación remitirán a la Sala Especializada las irregularidades, faltas o denuncias que encuentre en el órgano fiscalizador, a fin de asegurar un funcionamiento eficaz.
Buscará reunión con Gómez Nava para revisar obras morenovallistas
La diputada aseguró que no han tenido ningún acercamiento con la auditora Amanda Gómez Nava tras su nombramiento; sin embargo, espera hacerlo pronto, cuando termine el proceso de entrega-recepción, para agilizar la revisión de cuentas públicas.
Sin detallar cuáles, añadió que le entregará un paquete de cuentas de la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, para descartar que exista daño patrimonial por desvío de recursos y será la auditora quien decida si es posible reabrilas.
Comentó que entre la solicitud de revisión que le hará a Gómez Nava también se encuentran 32 obras morenovallistas, por los señalamientos de irregularidades en su adjudicación, construcción y funcionamiento.
«La nueva auditora superior del estado será la que decida si es procedente o qué casos sean procedentes, por el tiempo o por las denuncias que haya. Todo eso tiene que ver. Una cuenta pública que ya está cerrada no es tan sencillo abrirla, tenemos que encontrar los ‘por qué’ y las irregularidades necesarias para hacerlo”
Más información: Amanda Gómez se impone en Auditoría con respaldo parcial del PAN
Foto: Archivo El Ciudadano México