Sandra Marín Cheuquelaf, mujer mapuche y sindicalista, presidenta regional de Anef Región de la Araucanía, ha sido representante en cono sur en Comité combate al racismo y la xenofobia de la IPS, también vocera de la coordinadora NO + AFP Wallmapu y actualmente es vocera nacional.
Cabe consignar que este 24 y 25 de mayo vía electrónica Anef Chile, tiene elecciones de directorio Nacional, Regionales y Provinciales.
En conversación con la dirigente en su rol como vocera del movimiento No + AFP, evaluando el proceso constituyente y los derechos previonales, Marin Cheuquelaf, señaló que resalta la reciente declaración pública de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP, manifestando su respaldo al actual proceso constituyente, por lo mismo hacemos un llamado a trabajar por el Apruebo con miras al plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo.
Marin Cheuquelaf, indicó que, en dicha declaración, se recuerda que, en el marco del proceso constituyente, «elaboramos y presentamos con 24.000 firmas una Iniciativa Popular de Norma, que buscaba garantizar el derecho a la seguridad social, que en gran medida ha sido base de la actual norma incorporada en el borrador de la nueva Constitución».
Al respecto, la declaración señala: «El Artículo aprobado garantiza este derecho fundado entre otros, en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, oportunidad», indicaron desde la Coordinadora, subrayando en ese sentido que «lo logrado hasta ahora lo consideramos un paso importante para seguir impulsando los cambios en la dirección correcta. En tal sentido, creemos necesario e imprescindible que la gente se manifieste masivamente por el Apruebo, en el plebiscito del 4 de septiembre».
También, la dirigenta abordó la mirada desde ANEF sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras, indicando: “En el borrador de la constitución, se están consagrando el derecho al trabajo decente, partiendo por tener Derecho al trabajo y que el Estado garantice el trabajo decente y su protección”.
Agrega: “Contempla el salario equitativo, justo y suficiente, que le asegure su sustento y el de su familia. Toda persona tiene derecho a igual remuneración por igual trabajo”, destacó.
También indicó: “Este espacio importante como derecho fundamental del trabajo, se implementará a través de las políticas públicas, cuestión en que la Anef está muy posicionada, sin embargo estos derechos deben ser tanto para trabajadores públicos como privados, ya que en este sentido la administración pública está más adelantada en cuanto a mejoras que los privados.
A propósito de las elecciones en ANEF y los desafíos que se vienen, Sandra Marín Cheuquelaf, resaltó: “Hay varios desafíos, uno es trabajar por la Aprobación del plebiscito de salida por la nueva constitución, porque esto es la base para todo nuestro trabajo sindical en el futuro, ya que la nueva constitución se debe implementar y es ahí donde los y las trabajadoras debemos estar alerta, vigilante al proceso”.
Agregó dentro de los desafíos que “A corto plazo estamos por la ratificación del Convenio 190 de la OIT, sobre la eliminación de la violencia de género y acoso en el ámbito laboral y Constitución de la Mesa Regional Gremial de Género y Acoso Sexual. Para esto, ya está la voluntad del gobierno para enviarlo al congreso para que voten su ratificación”.