Fotografía: Incendio en Molina | Cooperativa
Bravo Charly 5 era el nombre de la brigada a cargo de combatir los incendios forestales y que estaba integrada por siete personas, las que entre diciembre del 2019 y mayo del 2020 tenían como principal misión apagar el fuego en zonas apartadas de la Región del Maule.
Tras una investigación encabezada por la Fiscalía de Molina y dirigida a la PDI, se pudo establecer que los cinco condenados a cinco años de prisión (Osvaldo Ignacio Soto Novoa, Jordán Alexis Salinas Mitre, Guillermo Antonio Soto Castillo, Jaime Jonathan Castillo Tragnolao , Pablo Alarcón Panes) y los dos condenado a tres años y un día de prisión (Juan Carlos Belmar Villegas y Jorge Antonio Cortés Gutiérrez) se aprovecharon de su función como brigadistas combatientes de incendios forestales.
Se determinó que lo anterior fue de manera concertada y con el ánimo de incrementar indebidamente sus ingresos económicos por trabajo de horas extras. También con el fin de obtener reconocimiento laboral de parte de la empresa contratista Rupanco, prestadora de servicios a las industrias forestales, donde trabajaban.
Los condenados iniciaron a lo menos 5 focos de incendio utilizando para ello velas, material combustible y elementos de ignición como fósforos o encendedores con los cuales originaban de manera intencional incendios. Los siniestros movilizaron una gran cantidad de recursos humanos y técnicos destruyendo miles de hectáreas de bosque nativo en toda la pre cordillera de las comunas de Curicó y Molina
“En un juicio abreviado llevado adelante por la fiscal jefe de Molina Lucy Bustamante se logra una sentencia condenatoria respecto de todos los imputados por este hecho. Incendios que conmocionaron a la comunidad en su oportunidad. Estos imputados fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva en su momento, y hoy el tribunal acogiendo los argumentos presentados por el Ministerio Público dictó sentencia respecto de todos ellos. Cinco años de privación de libertad para cinco de los imputados y a dos de ellos con penas de 3 años y un día de la misma sanción penal”, firmó el Fiscal Regional Julio Contardo.
Para todos los imputados el Tribunal impuso el cumplimiento de la condena bajo régimen de libertad vigilada intensiva a cargo de Gendarmería de Chile durante todo el tiempo de duración, teniendo a la vista que los condenados reconocieron los hechos y no cuentan con antecedentes penales.
«Es una vergüenza»
Los sentenciado aceptaron responsabilidad en al menos cinco incendio forestales, donde el más grave fue el de Agua Fría, que consumió 15 mil hectáreas y obligó el cierre del Parque Nacional Radal Siete Tazas durante el verano del 2020.
«Lo que ha dictaminado el tribunal es una vergüenza para todos los molinenses, esperábamos una pena efectiva para las personas que cometieron este delito, porque no fue un accidente, fue algo intencional y voluntario, premeditado que generó un daño tremendo a las personas y a la naturaleza, fueron más de 15 mil hectáreas quemadas», señaló la alcaldesa de Molina, Priscila Castillo (DC) al medio Atentos.cl.
La edil agregó que «la justicia deja mucho que desear en este sentido y las leyes no están respondiendo a un delito tan grave como el que se cometió en Molina, lamentablemente es una decisión de la justicia que tenemos que acatar».