El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, previó un ajuste a los programas sociales, mantenimiento de parques y proyectos «adicionales», ante el recorte de 36 millones 800 mil pesos de fondo federal para 2022.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Planeación y Finanzas informó a la Comuna, que no recibirá un solo peso de aportación por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues está recaudación federal, será subsidiada como parte del plan contra la inflación.
En entrevista, el alcalde de la Angelópolis indicó que, por la falta de este presupuesto, es «muy probable recortar» recursos a parques, proyectos de reforestación y «metas adicionales».
En este sentido, instruyó a la Tesorería municipal a revisar las condiciones financieras del gobierno, al reconocer que la falta del recurso afectará.
Rivera Pérez retomó la propuesta de solicitar un crédito al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), por 160 millones de pesos, el cual tendrá que liquidar antes de concluir su administración con contribuciones federales.
Reprochó que los Ayuntamientos «siempre son los más afectados» con los recortes federales, al referir que dejaron de percibir ingresos extraordinarios con el nuevo manejo de finanzas, luego de que la Federación desapareció o aminoró fondos de aportaciones.
Te puede interesar: Ayuntamiento analizaría asumir control de agua en juntas auxiliares
Foto: Agencia Enfoque