Durante 2021, se emitieron 16 multas por más de 2.6 millones de pesos en contra municipios y empresas textileras de Puebla y Tlaxcala, por descargar aguas residuales en la cuenca del Alto Atoyac, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la tercera reunión de trabajo sobre el Saneamiento del Río Atoyac, el director del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Andrés Galván Torres, dio a conocer el resultado de las acciones que ha realizado la comisión para mejorar las condiciones de este cuerpo de agua, uno de los más contaminados del país.
Refirió que en el último año se sancionaron a diversas compañías por descargar en forma “permanente, intermitente o fortuita” aguas residuales de manera irregular a la cuenca. Estas sanciones, agregó, también son de tipo administrativas, de las cuales se emitieron cuatro por “suspender actividades que originan a las descargas”.
Más información: Agua potable, inaccesible en 9 años, alertan OMS y UNICEF
Trabajo coordinado de saneamiento
En total, agregó, se han invertido 106 millones de pesos en coordinación con Puebla y Tlaxcala para la ejecución de 12 acciones orientadas al saneamiento del Alto Atoyac.
Galván Torres dio a conocer que la cuenca del Alto Atoyac sigue presentando un alto nivel de contaminación, al informar que de las 86 muestras que se realizaron en diversos sitios, 42 superaron los valores estándar establecidos.
Asimismo, informó que se han realizado 48 inspecciones a descargas de aguas residuales y se han contabilizado en esa zona 219 plantas de tratamiento industriales, así como 107 municipales.
Al momento, indicó, la Conagua ha reportado un avance del 96 por cierto en la implementación del Programa de Acciones para el Saneamiento (PAS) 2021 del Alto Atoyac, luego de la recomendación de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 10/2017
Habrá Ordenamiento Ecológico Regional
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, adelantó que para este año se ejecutará un estudio para impulsar un Ordenamiento Ecológico Regional en Puebla y Tlaxcala.
Esto, agregó, permitirá crear políticas de uso de suelo en función con el impacto ambiental que generan las actividades productivas de la región.
“Planteamos que no nos vayamos para la administración de 2023 para hacer el estudio regional, sino que lo podamos hacer este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, erogaremos ese presupuesto para hacer ese estudio, nos interesa mucho”
Por su parte, Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), aseguró que se continuarán los trabajos para seguir evaluando el saneamiento completo de la cuenca del Alto Atoyac.
“La intención no es sólo dar respuesta a la recomendación y tener una palomita, la intención es ir mucho más allá, por eso hablamos de una recuperación ecológica integral de esta cuenca que es fuente de vida, pero que también ha sido fuente de enfermedades”
Beatriz Manrique Guevara
Secretaria de la SMADSOT
Foto: Archivo El Ciudadano México