El diputado plurinominal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, presentó una iniciativa de Movilidad Segura, con la que pretende aumentar las penas de los delitos de abuso sexual, violación y feminicidio en Puebla y castigar a los agresores hasta con 80 años de cárcel, cuando el crimen se cometa en el transporte público.
La iniciativa de Ley la presentó el pasado jueves en el Congreso del Estado, ante el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez, que ha sido condenado a nivel internacional.
Sin embargo, aún no está disponible en la página del Poder Legislativo, así como otras más que buscaron agravar los delitos en feminicidios en Puebla, tras el crimen de la primera mujer del país en promover un juicio para protección de sus derechos y ganar un proceso por violencia política de género.
El pasado 21 de mayo, Cecilia fue ultimada mientras conducía a la altura de Camino Real a Momoxpan y Periférico, en el municipio de San Pedro Cholula, dos sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego en su contra. Hasta el momento se desconoce a los autores materiales e intelectuales del crimen.
En sesión ordinaria, Morales Martínez propuso reformar los artículos 6, 8, 11, 18, 25, 120 de la Ley de Transporte del Estado de Puebla; así como los artículos 261, 263, 267, 278 Quáter, 338, 338 Bis y 551 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, en un intento de evitar que las mujeres sean atacadas durante sus trayectos.
Su intención, principalmente, es aumentar en un tercio las sanciones existentes por delitos en contra de las mujeres.
Además, pidió la creación de un padrón estatal de conductores del transporte público que abarque todas las modalidades previstas en la Ley Transporte estatal, ya que en la actualidad no hay certeza o registro de las personas que trabajan mediante plataformas.
“Veo que hay muchas iniciativas para cuidar a las mujeres, y creo que esto no es una moda, es una exigencia de todos y todas en este país. Yo traigo una propuesta de movilidad segura, porque hemos visto que ha habido muchas muertes de mujeres en el transporte, principalmente en taxis, Ubers, DiDis”,.
Fernando Morales Martínez
Diputado plurinominal de Movimiento Ciudadano
Al conocer la propuesta, Helena Monzón, hermana de Cecilia, opinó que la medida es “demasiado poco y demasiado tarde”, en tanto, apostó por medidas y medios de prevención.
Cambios al Código Penal para aumentar sanciones
Con la modificación del artículo 261, que hasta ahora prevé de 6 a 10 años de cárcel, y una multa de 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir 19 mil 244 pesos, a quien cometa abuso sexual, la pena se agravará en una mitad cuando se cometa durante la prestación de un servicio de transporte público.
Por lo anterior, las personas que comentan el delito de abuso sexual en cualquier unidad del transporte público (camión, combi, taxi, Uber, etc), pasará de 9 a 15 años en prisión y pagará una multa de 28 mil 866 pesos. Además, el delito se perseguirá de oficio y en caso de que sea el conductor o concesionario, quedará inhabilitado por un plazo igual a la pena impuesta.
Para el delito de violación, el Artículo 267 contempla una pena de 10 a 30 años de prisión y multa de 50 a 500 UMAS, es decir, 4 mil 811 pesos a 48 mil 110 pesos. El diputado propone que la sanción aumente hasta en una tercera parte cuando sea cometida con intervención de dos o más personas o se cometa con motivo de la prestación de un servicio público de transporte.
De tal modo, los agresores tendrían que permanecer de 13 años y 3 meses a 40 años en la cárcel, y pagar una suma de 6 mil 415 pesos a 64 mil 147 pesos.
En el caso de los feminicidios, sugiere reformar el Artículo 338 para que en caso de que el delito no sea calificado como tal se apliquen las reglas del homicidio o parricidio; además, que las penas se incrementen hasta en una tercera parte cuando sea cometida con intervención de dos o más personas o se cometa con motivo de la prestación de un servicio público de transporte.
Actualmente, a los feminicidas se les sanciona de 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, pueden pagar de 48 mil 110 pesos a 96 mil 220 pesos.
De aprobarse la iniciativa, los conductores del transporte que cometan feminicidio serán castigados con 53 años y 3 meses de cárcel como mínimo y 80 años como máximo; así como una multa que iría de los 64 mil 147 pesos a los 128 mil 293 pesos.
Modificaciones a la recién aprobada Ley del Transporte
A pesar de que la Ley del Transporte –propuesta por el titular del Ejecutivo– se aprobó en noviembre de 2021, el legislador Fernando Morales Martínez propuso una serie de modificaciones para garantizar una movilidad segura a las mujeres y a los usuarios del transporte público.
Replanteó la colocación del Botón de Pánico en las unidades, para que las personas que se sientan en peligro reciban atención inmediata. El mismo debe encontrarse de manera visible y accesible, disponible también en aplicaciones móviles.
También pidió la creación de un Registro Estatal de Personas Conductoras y Choferes del Transporte Público, que estaría sujeto a los ordenamientos que se establecen en la ley y su reglamento.
La implementación de planes y programas que establezcan medidas y acciones con perspectiva de género, que garanticen la seguridad e integridad física, emocional o psicológica, sexual y la vida, de quienes utilicen el servicio del transporte público en todas sus modalidades.
Así como el diseño y la implementación, en coordinación con la Secretaria de Igualdad Sustantiva estatal, de cursos de capacitación para el reclutamiento, acreditación, actualización y permanencia de personas conductoras y choferes.
Continuar leyendo: Será con “secrecía absoluta” la investigación de Cecilia Monzón
Foto: Agencia Enfoque