La Superintendencia del Medio Ambiente ha elevado una solicitud al Tercer Tribunal Ambiental, con el objetivo de paralizar las obras del “Loteo Habitacional Parque Fundadores de Puerto Montt” el cual se ubica en el sector La Vara, camino al sector Alerce, en la ciudad de Puerto Montt, Región de los Lagos, debido a que la construcción ha intervenido el flujo de aguas de origen natural que emanan desde los humedales “La Vara” y “Mallinko Abtao Lawal” al estero Chávez (y viceversa), no habiéndose respetado la zona de restricción de dicho estero.
“Lo anterior, debido a que se ha alterado la ribera del estero Chávez y ambos humedales, con el emparejamiento, escarpe y extracción de flora en el sector, generando un daño grave e inminente, que podría estar implicando un efecto adverso significativo sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, particularmente suelo y agua, definido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto”, sostiene el Superintendente del Medio Ambiente (S) Emanuel Ibarra. Por esta razón, se ha presentado al Tercer Tribunal Ambiental esta solicitud, que consiste en una medida urgente y transitoria de detención de funcionamiento, “destinada a impedir la continuidad del daño grave e inminente al medio ambiente causado por las actividades desarrolladas por las empresas Galilea S.A. Ingeniería y Construcción e Inmobiliaria Lircay S.A.”, añade la autoridad.
Denuncias y fiscalización
El proyecto “Loteo Habitacional Parque Fundadores de Puerto Montt”, del titular Galilea S.A. Ingeniería y Construcción, se ubica en el sector La Vara, consiste en la urbanización y construcción de 1.536 viviendas sociales a desarrollarse en etapas de aproximadamente 20 a 40 casas, en superficie total del terreno de 197,4 hectáreas. Considera 5 etapas: 4 de ellas ubicadas en sector rural (La Vara) y otra en el sector urbano del Plan Regulador Comunal de Puerto Montt (Alerce). Las obras de urbanización (alcantarillado, agua potable, electrificación, vialidad y áreas verdes) se construirán secuencialmente con las etapas de viviendas. Dicho proyecto fue calificado ambientalmente favorable mediante Resolución Exenta N°87/2004, y en su ejecución material participa Inmobiliaria Lircay S.A.
Respecto a este proyecto la SMA recibió diversas denuncias ciudadanas, las cuales daban cuenta de la afectación a cuerpos de agua adyacentes al proyecto, asociada al eventual incumplimiento de la RCA del proyecto inmobiliario, por no respetar la zona de protección de los cursos de agua que rodean el Loteo, esto es, el río Arenas, estero El Avellano y estero Chávez, sumado a la intervención de un humedal denominado “Huilliches”, que actualmente corresponde al denominado Humedal “La Vara”, el cual se encuentra en trámite para ser reconocido como humedal urbano por el Ministerio del Medio Ambiente.
Según las fiscalizaciones y posterior análisis de gabinete, se establece que el titular y la Inmobiliaria Lircay S.A. no han respetado la zona de restricción de los cauces aledaños al proyecto, y definida en la RCA N°87/2004, siendo mayormente afectada la zona Este y Oeste del estero Chávez, lo que ha implicado un cambio en la morfología, tanto de sus riberas, como de los humedales “La Vara” y “Mallinko Abtao Lawal”, situación que se ha agravado a partir de lo constatado en la fiscalización de 28 de abril del presente año.
Ivonne Mansilla, jefa de la Oficina Regional de Los Lagos, comenta que se inspeccionó este proyecto, siendo la última visita el 28 de abril de 2022, por lo cual solicitó al Superintendente (S) la medida urgente y transitoria de detención de funcionamiento, de acuerdo la Ley Orgánica de la SMA, para “impedir la continuación del daño grave e inminente al medio ambiente”.
Mansilla añade: “El Humedal Mallinco Abtao Lawal” (ex Artesanos), se encuentra reconocido oficialmente por el Ministerio del Medio Ambiente, como un Humedal Urbano con fecha diciembre de 2021″. Este, según consta en la resolución del ministerio, tiene una superficie de 93,9 hectáreas y “es un ecosistema que presenta altos niveles de amenaza, debido principalmente al desarrollo inmobiliario en el sector Alerce, la construcción de infraestructura vial y canales de drenaje, además de la exposición a incendios y la propagación de la especie exótica invasora Ulex europaeus (chacay)”.
Según se pudo constatar en la inspección de abril, más el apoyo de imágenes satelitales, la empresa ha alterado la ribera natural del estero Chávez en una extensión de 600 metros y una longitud cercana a 150 metros de terreno hacia el Este del citado estero, por lo cual evidentemente se ha intervenido el cauce mismo y parte del citado humedal, lo que “se encuentra expresamente prohibida en la RCA del proyecto”, señala el escrito presentado al Tribunal.
Por esta razón, se solicita la paralización de obras al Tercer Tribunal Ambiental. Una vez aprobada dicha autorización, la medida regirá por un plazo 30 días hábiles.