A una semana de rendir protesta como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava estableció cinco unidades administrativas, con el argumento de revertir el rezago y aumentar la eficiencia del órgano fiscalizador.
Entre ellas destaca la figura de la Auditoría Especial Forense, la cual tiene como objetivo investigar casos en los que la información se considere como reservada o confidencial. Esta dependencia fue aprobada por el Congreso del Estado desde el 2020, y su instalación seguía pendiente.
Lee más: ¿Quién es Amanda Gómez? La polémica nueva auditora de Puebla
De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, la auditora solicitó la instalación de la Dirección General Jurídica, la Dirección de Fiscalización Municipal, la Dirección de Fiscalización Estatal, la Dirección de Auditoría de Desempeño y la Auditoría Especial Forense.
Dentro de sus funciones
En el decreto se especifica que la creación de nuevas unidades o modificaciones, así como la suscripción de acuerdos al interior del órgano fiscalizador, se encuentran dentro de las facultades del titular de la ASE, descritas en la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla.
“Con el objeto de que auxilien en el trámite y resolución de los asuntos que son competencia de esta Autoridad Fiscalizadora, y con ello llevar a cabo una adecuada rendición de cuentas y la práctica idónea de las funciones de Fiscalización Superior de este Ente Fiscalizador”
Documento
También señala que la titular de la Dirección General de Administración, en este caso Flor del Carmen Rebolledo Montes, tendrá que coordinar la implementación del acuerdo, para asignar los recursos humanos, materiales y financieros para la cristalización del proyecto.
Sin embargo, estas modificaciones tendrán que ajustarse al presupuesto anual de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, que para el Ejercicio Fiscal 2022 fue de 193.7 millones de pesos.
Asignación de Amanda Gómez
El pasado jueves 19 de mayo, el Congreso del Estado aprobó la designación de Amanda Gómez Nava como titular de la ASE, con 34 votos a favor y 7 abstenciones por parte de la bancada de Acción Nacional (PAN).
Días después, Rubén de la Fuente Vélez, quien era encargado de despacho en tanto se llevaba a cabo el proceso de selección del titular, así como de entrega- recepción, recobró su puesto como auditor especial de Evaluación de Desempeño.
Foto: Agencia Enfoque