Corte notifica recurso y requiere informe a la Armada y a ministras de Defensa y Justicia por no remover estatua del golpista Toribio Merino

Pedro Araya, hijo del edecán naval de Allende asesinado en dictadura, Arturo Araya Peeters, fue quien presentó el recurso para que se remueva la estatua de Merino, indicando que "resulta inaceptable que después de tantos años de terminada la dictadura, se mantengan homenajes a personajes como Merino, responsable de las violaciones a los derechos humanos durante ese período".

Corte notifica recurso y requiere informe a la Armada y a ministras de Defensa y Justicia por no remover estatua del golpista Toribio Merino

Autor: Francisca Valencia

El recurso fue interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, en representación de Pedro Araya Corominas, hijo del capitán de navío Arturo Araya Peeters, edecán naval del presidente Allende, asesinado por el comando de ultraderecha, Patria y Libertad en julio de 1973.

El recurso pide la remoción de una estatua al cabecilla del golpe de Estado de 1973, Toribio Merino, erigida en el frontis del Museo Marítimo en Valparaíso.

Pedro Araya indicó que «resulta inaceptable que después de tantos años de terminada la dictadura, se mantengan homenajes a personajes como Merino, responsable de las violaciones a los derechos humanos durante ese período, pero también responsable de colaborar con grupos de ultraderecha en una serie de actos criminales tendientes a crear caos y descontento en el período previo.»

«Merino además es responsable de amotinarse contra el legítimo comandante en jefe de la institución y usurpar el mando de la Armada para gatillar el golpe de Estado. No es comprensible que este nuevo gobierno siga tolerando este tipo de burlas a los derechos humanos y a la democracia», concluyó el hijo del edecán naval asesinado en dictadura

El abogado Rendón, por su parte, indicó que tuvieron oportunidad de reunirse con la ministra Fernández cuando asumió y que vieron en ella una muy buena disposición para solucionar este tema que se arrastra durante tantos años.

También, señaló el jurista, «hemos conocido declaraciones positivas en relación al caso de la ministra Ríos. Nos hemos reunido igualmente con el alto mando naval, en el que no observamos un rechazo terminante. Esperamos que este recurso sea la herramienta que les ayude a tomar las decisiones que corresponden y que ya no pueden esperar más»


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano