A una semana del hecho y sin que las autoridades le hayan dado rostro o nombre a los responsables del crimen, la exigencia de justicia tras el asesinato de la activista Cecilia Monzón Pérez reunió a mujeres víctimas de violencia vicaria, quienes colocaron una ofrenda floral en honor de la abogada en San Pedro Cholula.
Las asistentes e integrantes de la Colectiva de Madres Amorosas Contra la Violencia Vicaria (CAM CAI) y el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, acompañaron a la hermana y colega de Cecilia, Helena Monzón, quien a pesar de brindar un voto de confianza a la Fiscalía General del Estado (FGE), pidió agilizar la investigación y encontrar a los culpables.
«Nosotros hacemos un llamado a México, al mundo, no sólo por mi hermana, sino por todas las mujeres que dependen de la Fiscalía poblana, para que se sepa, para que se muevan. Que todos sepan que hay una lucha, que mi hermana era parte de ella y esa lucha continúa».
Helena Monzón
La ofrenda floral fue colocada en el punto en el que fue encontrado su cuerpo, a la altura de Camino Real a Momoxpan y Periférico, dónde previamente se habían colocado mantas con datos de la familia, para que de forma anónima se entregarán videos o fotografías para dar con los responsables.
En su intervención, Ivonne Flores, representante del Colectivo CAM CAI, recordó el espíritu de lucha y búsqueda de la justicia que Ceci tenía con caso uno de los casos que le tocaba resolver. Añadió que muchas mujeres que sufrieron violencia de género encontraron en ella un apoyo y un seguimiento real para sus casos.
«La persona que usó toda su energía, dinero y esfuerzo en llevar a cabo el acto tan despreciable de matar a Ceci, es un ser de maldad y antagónico a ella. Ceci, mi abogada, no es un adiós, es un hasta luego».
Ivonne Flores
Araceli Molina, quién realizaba un podcast con la activista, llamó a que este caso no pase desapercibido, que cada caso de violencia en contra de las mujeres no son sólo números.
«La lucha de Cecilia nunca paró. Ella nunca se quedó callada y si le hicieron esto a ella, con la fuerza que tenía en redes, ¿qué podría pasarnos a nosotras? Por eso no venimos todas, porque hay miedo, pero también es importante luchar».
Araceli Molina
Defensora incansable de las mujeres
Cecilia Monzón fue una reconocida abogada penalista y activista feminista que dedicó su vida a defender los derechos de las mujeres y niños, sobre todo a quienes eran víctimas de abuso y violencia familiar. Además, evidenció las omisiones del sistema penal e injusticias que se cometen en contra de aquellas que forman parte de la esfera política en Puebla.
Militó en el Revolucionario Institucional (PRI), partido del que tuvo que salir por los abusos cometidos en su contra. Después, fue candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, en las elecciones de 2018.
En 2019, fungió como secretaria de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Cholula, durante la presidencia municipal de Luis Alberto Arriaga, a quien denunció por violencia política de género.
Debido a su profesión y por su forma de evidenciar la omisión de las autoridades, recibió amenazas de muerte en varias ocasiones y solicitó protección a la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que se la otorgaran.
A ocho días del hecho, la noticia sobre su asesinato sigue recorriendo medios de comunicación y organizaciones locales e internacionales. A la exigencia de justicia se han sumado activistas, abogados, defensores de derechos humanos, colectivos feministas, periodistas y políticos.
Te puede interesar: Será con “secrecía absoluta” la investigación de Cecilia Monzón
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com