Fotografía: Matías Rojas y Benjamín Espinoza
Durante la jornada de este martes el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago leyó el veredicto respecto a dos de los tres acusados por la elaboración y lanzamiento de bombas molotovs al Hotel Principado de Asturias, ocurrido en noviembre de 2019, en el contexto de la Revuelta Social.
Los jóvenes Benjamín Espinoza y Matías Rojas, de 20 años, fueron absueltos de la acusaciones de autores del ilícito.
Los jóvenes alcanzaron a permanecer dos años en prisión preventiva antes de que el 19 de noviembre de 2021 la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara su libertad tras la anulación del primer juicio contra los acusados.
Cabe recordar que el 12 de noviembre de 2021 la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad en contra de la sentencia condenatoria del Tercer TOP de Santiago, ordenando la realización de un nuevo juicio al decretar la ilegalidad de las pruebas respecto a lo ocurrido el 12 de noviembre de 2019 en las inmediaciones de Plaza Dignidad.
La situación fue destacada por la Organización No Gubernamental (ONG) Defensoría Popular.
En su cuenta en Twitter escribieron: “Pese a las mentiras de Carabineros -y las del anterior y actual Gobierno– y a la abyecta posición del Consejo de Defensa del Estado, ganamos por los muchachos del caso Principado”.
Con todo, queda aún el proceso de Jesús Zenteno, de 23 años, sindicado como el tercero de los imputados en el caso: estudiante de Pedagogía en Música, su juicio está agendado para el próximo 2 de agosto.