A partir de este viernes 3 de junio, el Ayuntamiento de Puebla comenzará el cobro de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, con un periodo de gracia de multas hasta el 1 de julio.
De último momento, la Comuna decidió que la primera hora de estacionamiento será gratis, la segunda y tercera costarán 5 pesos y la cuarta 10 pesos, a pesar de que fue colocada señalética que contradice al municipio.
En conferencia, el programa fue presentado por el gerente del Ayuntamiento, Adán Domínguez Sánchez; la subsecretaría de Movilidad, Norma Rubí Vázquez Cruz; y la regidora de Movilidad e Infraestructura, Fernanda Huerta López, quiénes defendieron el cobro de estacionamiento como «una medida para dar orden» al Centro Histórico.
El horario de funcionamiento será de las 8:00 a las 22:00 horas de lunes a viernes, mientras que el sábado será de 8:00 a 14:00 horas y domingo será libre.
Recortan cajones
Domínguez Sánchez indicó que, de los 6 mil 300 cajones que tenían proyectados en un principio, solo fueron marcados 3 mil 600, casi la mitad, ante la demanda de los locatarios y vecinos.
Indicó que «tras pláticas» con las personas, delimitación de bahías de carga y descarga, así como la ampliación de espacios peatonales, fueron reducidos los lugares para automóviles.
El polígono donde aplicará el cobro será de la 17 Oriente-Poniente, hasta la 12 Oriente-Poniente y de la avenida 11 Sur hasta el bulevar de 5 de Mayo.
Multas y arrastre
Aunque las multas por mal uso empezarán el 1 de julio, Vázquez Cruz advirtió que al sobrepasar las seis horas en los cajones de parquímetros el vehículo será remolcado y, por consiguiente, arrastrado al corralón municipal.
En caso de superar las cuatro horas permitidas habrá infracciones de mil 154 pesos, en tanto, que usar el espacio sin registro durante dos horas costará mil 94 pesos.
Acotó que, por ocupar espacios exclusivos para personas con discapacidad habrá sanciones de 4 mil 811 pesos; por usar las áreas de carga y descarga, 796 pesos, mientras que usar los espacios de motocicletas habrá multa de 795 pesos.
Permisos para residentes y discapacitados
Respecto a las personas que no cuenten con cochera y vivan en el Centro Histórico podrán solicitar un cajón gratuito, al igual que las personas con discapacidad que acudan al primer cuadro de la ciudad.
Los vecinos tendrán que presentar identificación, comprobante de domicilio y en caso de rentar, una copia de su contrato de arrendamiento, mientras que las personas con discapacidad, un certificado médico.
La Subsecretaría de Movilidad hará una Inspección para acreditar que los residentes no tienen cochera, mientras que solo habrá un cajón para ellos.
Pensiones dependerán de estacionamientos
Respecto a los trabajadores que están más de cuatro horas en el Centro Histórico, el gerente del Ayuntamiento indicó que «hubo acercamientos» con los dueños de los estacionamientos para ofrecer pensiones, sin embargo, descartó apoyos, subsidio o algún convenio con los locatarios.
No habrá condonación o espacios para los quienes laboran en esta zona, ni siquiera para los del Ayuntamiento, por lo que dependerá de los establecimientos ofrecer las estadías para automóviles.
Domínguez Sánchez justificó que esto ayudará a la «reactivación» de los estacionamientos, al calificarlo como «una oportunidad» para los dueños de estos negocios.
46 inspectores
La titular de Movilidad indicó que contrataron 46 inspectores para vigilar la operación de los parquímetros, los cuales laborarán en dos turnos, matutino y vespertino.
Serán 23 empleados de la Comuna quiénes abarcarán el polígono de más de 20 calles, los cuales verificarán el registro de vehículos y que estén estacionados de manera adecuada.
Aunque en días pasados Vázquez Cruz estimó la presencia de 100 franeleros, la subsecretaría evitó informar si los demás «viene viene» serán retirados de las calles.
Cobro
Habrá tres formas de pago, indicó Vázquez Cruz: con aplicación móvil, en efectivo dentro de los negocios afiliados y con mensaje de texto SMS.
En la app de Parkimovil, la empresa contratada para realizar el cobro, el usuario debe registrar la placa de su automóvil, lo cual podrá hacer al escanear un código QR, donde dará las opciones de pago.
En los negocios, hasta ahora 120 ubicados en las calles donde hay parquímetros, podrán abonar en efectivo. Los locatarios darán un ticket que valide su placa y tendrán que colocar el comprobante en su auto.
Con un mensaje SMS, el automovilista debe envíar la clave «PUE» más el número de placa al 25505, entonces, recibirá un mensaje con las opciones de pago.
La subsecretaría indicó que, al realizar el registro del automóvil, entrará en vigor el seguro de automóvil, que cubre cristalazos y robo total.
Leer más: Cobro de parquímetros, «a la vuelta de la esquina»; IP pide mes de prueba
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com