Durante su primera Cuenta Pública, el presidente de la república Gabriel Boric anunció que emprendera una reforma integral al sistema de salud.
“El tiempo para una reforma integral al sistema de salud ha llegado”, manifestó el jefe de Estado ante el Congreso en Valparaíso.
En su discurso, Boric explicó que se presentará un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de “generar más equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares”.
“Además, disminuiremos el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas”, dijo.
El Mandatario también informó que este año se implementará “un plan de resolución de listas de espera quirúrgica que contempla la puesta en marcha de tres Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía, llegando a siete centros el 2023”.
Con relación a los pacientes de salud mental, informó que está previsto construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una inversión de $36 mil millones, comenzando este año con San Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique”.
«La salud mental no puede esperar y será una prioridad en nuestro gobierno. Comenzaremos por construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una inversión de $36.000 millones», afirmó en su alocución.
De ogual manera, se fortalecerá el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil.
Boric destacó que su administración Gobierno está comprometida con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna.
«Hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado», dijo.