Comunidad LGBT+ espera penalización del Congreso poblano para terapias de conversión

Este jueves, el tema será debatido en la sede legislativa, entre opiniones de religiosos que apoyan el método, la sugerencia panista de reestructurar la iniciativa, y la postura de Barbosa, que considera la práctica una "violación de derechos"

Comunidad LGBT+ espera penalización del Congreso poblano para terapias de conversión

Autor: Anaid Piñas

A pesar de los pronunciamientos en contra de algunos colectivos religiosos y la petición de una reestructuración por parte del PAN, el Congreso del Estado votará este 2 de junio la penalización de las terapias de reorientación sexual, informó el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El pasado viernes 24 de mayo, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso del Estado aprobó modificar el Código Penal para tipificar como delito las mal llamadas terapias de conversión.

Lee más: Morena pide calificar como delitos las terapias de conversión

Esta mañana, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que las terapias de conversión son anticuadas, pues “están muy fuera de este tiempo”; además, son violatorias de derechos humanos.

En tanto, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una propuesta para reformar la iniciativa del morenista Carlos Alberto Evangelista Aniceto, pues señaló que la redacción de la misma está incompleta, lo que causaría confusiones al momento de aplicar la ley.

La discusión se llevará a cabo en medio de pronunciamientos de agrupaciones como el Consejo Poblano de Ministros y la Asociación de Padres de Familia de Puebla, quienes se pronunciaron en contra de la penalización de las terapias de conversión al no tener definido el alcance de las mismas.

Los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), conocidos como terapias de conversión, han sido categorizados por varios organismos, entre ellos el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), como una violación a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI+, al permitir prácticas como la tortura y medicación obligada.

El término “terapias de conversión” abarca intervenciones pseudocientíficas que tienen como objetivo cambiar la orientación sexual de una persona que pertenece a la comunidad LGBTTTI+ o su identidad de género.

Sus promotores afirman que estas terapias pueden transformar a las personas gays, lesbianas o bisexuales en heterosexuales; y a las personas trans o de género diverso a cisgénero (heterosexual normativo), es decir, que la identidad de género debe corresponder al sexo asignado al nacer.

Terapias de conversión violan derechos humanos: Barbosa

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), conocidos como terapias de conversión, “están muy fuera de este tiempo y son violatorias de derechos humanos”.

Aseguró que al vivir en un país democrático, todos los ciudadanos, e incluso los partidos políticos, tienen derecho a manifestarse y pronunciarse, a favor o en contra, sobre las decisiones que se tomen en el Legislativo; sin embargo, será el pleno quien tome la decisión final.

“Este tipo de terapias son violatorias de derechos humanos, sólo voy a decir eso. Pero es un asunto legislativo que tendrán que resolver ellos. Es muy legítimo que grupos de personas, de manera individual o colectiva, se pronuncien sobre lo que se va a dictaminar en un Congreso”

Miguel Barbosa Huerta
Gobernador

Se votará sin modificaciones: Céspedes Peregrina

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que las reformas que aprobó la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para penalizar las terapias de conversión hasta con tres años de cárcel, no necesitan modificaciones y pueden ser votadas a la brevedad.

Añadió que en caso de que la iniciativa necesitara algunas adecuaciones para limitar su alcance, tal como señalan los diputados de Acción Nacional (PAN) y los colectivos religiosos, estas podrán realizarse después, ya que “hay tecnología y las rutas jurídicas para generar algún tipo de modificación”.

Resaltó que lo que se busca con la reforma al Código Penal es privilegiar el tema de derechos humanos y el desarrollo individual de cada persona; también confió en que el impulsor de la propuesta, el diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto, haya alcanzado los consensos necesarios para ser aprobada en el pleno el día de mañana.

PAN pide cambios en la redacción de la iniciativa

La diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia sostuvo que “a pesar de ser una buena intención”, la iniciativa del diputado Evangelista Aniceto se encuentra incompleta, porque no explica a qué se refieren con “terapias de conversión” y causaría confusiones al aplicar la ley.

En entrevista, señaló que este miércoles entregó una contrapropuesta, la cual se revisó por toda la bancada del PAN y se elaboró mediante cuadros comparativos con las leyes en la materia que existen en otros estados y que actualmente funcionan.

Aseguró que la intención es fortalecer y mejorar el proyecto aprobado por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, ya que de quedarse de la manera en que se planteó y ser ambigua en su redacción, el PAN la votará en contra.

“Evidentemente, nadie puede estar a favor de las mal llamadas terapias de conversión. Estamos en contra de cualquier terapia que sea obligada, violenta, que cause daño psicológico y físico a las personas”

En contraste, comentó que la bancada panista está a favor de las terapias libres, y del acompañamiento profesional y psicológico en el tema; sin embargo, si se penalizan en su totalidad las terapias de conversión, se sancionaría a los expertos que brinden orientación al respecto.

“Hablamos de otro tipo de terapias, que sí son terapias en las que el ser humano puede tener un libre desarrollo de la personalidad, una libre determinación terapéutica del paciente, que se dé atención a la disforia de género, y que se explore la fluidez de la orientación sexual. De eso estamos a favor”,

Evangelista defiende su propuesta de “los conservadores”*

En tanto, Alberto Evangelista Aniceto defendió que su iniciativa forma parte de la justicia social que merece la comunidad LGBTTTI+. Lamentó que “los conservadores”, en especial los panistas y algunas asociaciones religiosas, se pronuncien en contra de los derechos humanos.

“Este tipo de temas nunca los quieren sacar a la luz. Sin embargo, hay casos muy relevantes que han sensibilizado. Cuando presenté la iniciativa conocí a una compañera que se apellida Salinas fue sujeta a terapias de conversión. Sufrió electrochoques, sufrió violaciones. Le dañaron la vida”

Alberto Evangelista Aniceto
Legislador

Con la aprobación de su iniciativa, se prevé sancionar con uno a tres años de prisión o con multas de 50 a 200 días de salario mínimo a quienes “promuevan, impartan, apliquen, obliguen o financien cualquier tipo de tratamiento de las mal llamadas terapias de reconversión, con o sin fines de lucro”.

En Puebla, un día de salario mínimo se estima en 172 pesos con 87 centavos, por lo que las penas serían de 8 mil 644 pesos y hasta de 34 mil 574 pesos.

En la legislatura pasada, en mayo de 2021, la diputada priista Rocío García Olmedo presentó una iniciativa similar; sin embargo, al igual que la de la despenalización del aborto, fue enviada a la congeladora.

Más información: Castigarían con cárcel terapias de reorientación sexual en Puebla

Posturas en contra habrían retrasado la votación

El pasado martes, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, comentó que buscaría una reunión previa a su discusión en el pleno, para determinar si podían hacerse algunos cambios a la iniciativa y mejorar la claridad de la misma.

En los últimos días, agrupaciones como el Consejo Poblano de Ministros, Asociación de Padres de Familia de Puebla, e Iniciativa Ciudadana, acusaron que la redacción de la propuesta es ambigua, porque no limita sus alcances, es decir, no señala cuando es “una terapia y cuando es un consejo”.

Añadió que en Puebla tampoco se cometen “aberraciones”, como las que denuncian los integrantes de la comunidad LGBTTTI+, como las terapias de electrochoques, amenazas, golpes, encuentros sexuales forzados, privación ilegal de la libertad o medicación sin prescripción médica.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano