Diversas han sido las reacciones a la contundente y comentada primera Cuenta Pública entregada por el Presidente Gabriel Boric frente al Congreso Nacional. Se trató de un discurso cargado de simbolismos y variados anuncios, marcando una hoja de ruta de lo que será su gobierno de transformaciones.
Una de las voces del oficialismo que analizó el mensaje presidencial, fue Marco Velarde, el recientemente electo presidente de Comunes, quien afirmó que le generaba “esperanza escuchar a un mandatario que comprende el desarrollo y el crecimiento de manera integral, pensando siempre en la ciudadanía, convocando al conocimiento y a la investigación, y ordenando todo bajo criterios de inclusión y justicia”. Aludiendo al tono y contenido de las cuentas públicas recientes, agregó que “Esto refleja algo que hace tiempo no veíamos, una visión sofisticada de la economía, que orienta los criterios y las medidas a un solo norte: garantizar una mejor vida”.
Según Velarde, con este discurso el Mandatario pasa directamente a la ofensiva luego de un breve período de instalación, manifestando de paso que Boric ofrece a las mayorías “un horizonte de cambios sustantivo, haciéndose cargo de las heridas y conflictos abiertos en nuestra sociedad».
Sobre las medidas específicas, el timonel de Comunes fue claro en señalar la que a su juicio es una de las más importantes y emblemáticas. “Valoramos enormemente el anuncio del Plan de Condonación de la Deuda Educativa, una medida que habla al grueso de la población universitaria de las últimas décadas y que constituye una de las principales bases de apoyo del Presidente”, expresó.
“Quienes nos formamos en la lucha educacional, combatiendo el lucro y el agobio de la deuda educativa, hemos estado esperando este anuncio por años. Se trata de una noticia que aliviará a miles de familias chilenas que hoy siguen pagando el costo de una política emblemática de los daños que provoca la mercantilización de aquello que constituye un derecho», agregó, citado en nota de prensa.
Asimismo indicó que desde Comunes valoran el anuncio de una reforma profunda al sistema de pensiones, pues se trata de una demanda sentida por la ciudadanía y que se convierte en prioridad de este gobierno. “Debemos terminar cuanto antes con el modelo de AFP y garantizar el derecho a una verdadera seguridad social”, sostuvo al respecto.
Sobre las declaraciones de la oposición y sus críticas apuntando al poco énfasis que el mandatario habría dado a los temas de seguridad e inflación, Velarde señaló que el Presidente dio respuestas claras en todas las materias, incluídas aquellas que, a su juicio, son más delicadas para su sector como los temas de seguridad, migración y economía. “Apruebo Dignidad llegó a La Moneda para gobernar para todos los chilenos y no solo para los convencidos y eso a la derecha le irrita”.
Finalmente Velarde sostuvo que a diferencia de quienes vieron en las palabras del Presidente un guiño a la ex Concertación, para él este mensaje apuntaba al corazón de Apruebo Dignidad. “Varios pasajes me hicieron recordar la épica de la campaña, ese tono transformador que fue, en definitiva, lo que cimentó las bases de la coalición originaria entre los partidos del Frente Amplio y el PC. Yo veo una invitación a reforzar ese protagonismo y hacer sentir el peso de esa coalición que mejor representa las transformaciones que demanda nuestro tiempo y por las cuales la ciudadanía se movilizó permanentemente durante la última década”.