El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado este jueves por los objetivos económicos planteados en la Cuenta Pública 2022 por el presidente Gabriel Boric.
En entrevista a ADN, Marcel señaló que es necesario fortalecer la productividad en el país, debido a que se ha mantenido estancada en los últimos años.
Siguiendo la misma línea planteada por Boric este miércoles, el ministro señaló que “en Chile la productividad se ha ido debilitando. En los últimos 10 años su crecimiento ha sido prácticamente cero”.
Entre los elementos a destacar, se encuentra la reducción de jornada laboral a 40 horas, que – para su consideración – es vital una aplicación de forma gradual, para que las empresas se adapten a la medida.
“Hay muchas diferencias entre sectores, y eso debemos incorporarlo para no implantar el mismo molde a distintas actividades”, enfatizó.
Con respecto a la reforma provisional, también recalcó que es necesario que exista capital, que no solo dependa del ahorro de los trabajadores, sino también las contribuciones.
“Para que se pueda sostener en el tiempo un sistema previsional -hoy como Chile está demográficamente-, necesita capitalizarse”, sostuvo.
“Está claro que tiene que haber capitalización, no solo en el componente de ahorro de los trabajadores sino también en las contribuciones de los empleadores”, añadió, citado por ADN
Otro de los puntos a tocar con el ministro de Hacienda fue la reforma tributaria, y aseveró que es diferente a la aplicada por la expresidenta Michelle Bachelet, debido a que la anterior (en 2014) fue dirigida a las empresas y esta vez el foco será para las personas.
Y destacó que se debe presentar un proyecto de royalty “que, permitiéndole al Estado captar más rentas de la minería, no desestimule la inversión”, refiere ADN.
Cabe recordar que, tanto Boric como Marcel aseguraron que esta reforma será presentada al Congreso este mes de junio.
Respecto a las críticas del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, quien señaló que “nosotros pensábamos que el proceso de diálogo iba a ser más profundo” y que “tenemos que tener una base de diagnóstico común”, poniendo como ejemplo el gravamen del patrimonio.
Marcel respondió que durante la tarde del miércoles conversó con Sutil y destacó que “el proceso de diálogo por la reforma tributaria es inédito. Hay que valorar que esté ocurriendo. Los gremios empresariales han participado en los encuentros regionales, en las audiencias que se han organizado. Si algo ha tenido este proceso es de consulta, y no lo contrario”, cita ADN.