El Congreso del Estado designó a Ana Gabriela Lepe Quiroz como la nueva titular de la Unidad Técnica para la vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Este órgano se encarga de vigilar el desempeño y celeridad del órgano fiscalizador, así como de advertir sobre posibles actos de corrupción; sin embargo, hasta el momento no cuenta con un reglamento.
Con 37 votos a favor y 4 abstenciones, la abogada Lepe Quiroz se convirtió en «la auditora de la auditora» desde el Legislativo y estará en el cargo durante cuatro años, es decir, hasta 2026.
La propuesta fue realizada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), presidida por el diputado morenista, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Fue aprobada previamente por la Comisión de Control, Evaluación y Vigilancia, sin que existiera un proceso de selección pública.
Un día antes de la votación, Céspedes Peregrina justificó la decisión y resaltó que al ser un área que depende directamente del Legislativo, como el Órgano Interno de Control o la Dirección de Administración, la Jugocopo puede hacer este tipo de nombramientos o propuestas de forma directa, porque la ley la faculta para ello.
En su intervención, la presidenta de la Comisión, Olga Lucía Romero Garci Crespo, aseguró que con esta designación se profesionalizará el trabajo de la Auditoría Superior del Estado, al trabajar de la mano con la recién nombrada auditora, Amanda Gómez Nava.
Te puede interesar: ¿Quién es Amanda Gómez? La polémica nueva auditora de Puebla
Cabe recordar que el órgano fiscalizador se ha visto envuelto en controversias por presuntos actos de corrupción cometidos al amparo del ex titular Francisco Romero Serrano, quien actualmente se encuentra preso en el penal de San Miguel y está vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sigue leyendo: Congreso avala propuesta de titular en unidad para vigilancia de Auditoría
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com