Durante la jornada de este jueves, el Pleno de la Convención Constitucional inició la votación de las normas transitorias, destacando entre lo aprobado las entradas en vigencia de la paridad de género y de la misma Carta Magna, en caso de ser aprobada en el plebiscito del 4 de septiembre.
Así, se estableció que la nueva Constitución entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial, dentro de los 10 días siguientes a su promulgación, quedando en ese momento derogado el texto de 1980. Asimismo, se aprobó que la regla de paridad de género será aplicable a los órganos colegiados de elección popular a partir del proceso electoral nacional, regional y local que se lleve a cabo inmediatamente después de la entrada en vigor de la nueva Constitución Política.
También fue aprobada la norma que establece que el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente, «y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido».
En la contraparte, fueron rechazados por no alcanzar los 103 votos requeridos, la norma que fijaba en 2/3 el quórum para reformar la Constitución, hasta 2026. Por ello, fue devuelta a la Comisión de Normas Transitorias, para ser revisada.
Lo mismo ocurrió con la norma que indicaba que todos los integrantes del Senado terminarían su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección.
Tras las votaciones, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, y la convencional Alondra Carrillo, conversaron con El Ciudadano sobre los alcances de las normas aprobadas por el Pleno. El reporte es de Cristián García.
El Ciudadano