Comisión de Salud de la Cámara despachó proyecto que establece descanso reparatorio para trabajadores de la salud privada

Beneficio será para todo el personal de la red asistencial que sean prestadores de salud privados, e igualmente, podrá aplicarse para farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en que se encuentren las y los trabajadores.

Comisión de Salud de la Cámara despachó proyecto que establece descanso reparatorio para trabajadores de la salud privada

Autor: Absalón Opazo

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad, y despachó a la Sala, el proyecto que establece un derecho al descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de Covid-19.

El proyecto de ley es de autoría de la diputada Karol Cariola (PC) y otorga, por una única vez y de manera excepcional, un “descanso reparatorio” de 14 días hábiles, de manera total o parcial. El beneficio será para todo el personal de la red asistencial que sean prestadores de salud privados, e igualmente, podrá aplicarse para farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos prestadores.

Además, señala que el tiempo durante el cual el personal haya hecho uso del beneficio establecido se considerará como efectivamente trabajado para todos los efectos legales y será compatible con el uso de feriados y permisos, pudiendo utilizarse inmediatamente antes o después de estos.

El descanso podrá ser solicitado en un período de tres años y establece también que los beneficiarios deberán haber estado desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020; y estar en servicio a la fecha de publicación de la presente ley en alguno de los prestadores de salud privados.

Finalmente, se detalla que la continuidad no se verá afectada por el uso de licencias ni permisos, quedando exceptuados del beneficio de esta ley todos los trabajadores y trabajadoras de exclusiva confianza que tengan poder para representar al empleador.

En la sesión participó la ministra del Trabajo, Jeanette Jara -que valoró la iniciativa-, y la encargada de la Secretaría de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Laura San Martín. Esta última, consideró importante brindar un reconocimiento a todos los trabajadores, sin distinción entre público o privado, y recordó que para enfrentar la pandemia se necesitó la articulación de la red pública y privada, cumpliendo las mismas funciones todos los trabajadores.

«Tienen ganado este derecho a este descanso reparatorio. No podemos tener trabajadores de la salud de primera y segunda clase», resaltó San Martín, en referencia a que previamente el Parlamento aprobó un descanso compensatorio, pero aplicable solo para los funcionarios de la salud pública.

Otra dirigenta que participó en la sesión fue Margarita Paz Araya, presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus), para quien este proyecto es una reparación a derechos vulnerados: «Los trabajadores de la salud, al estar desempeñando nuestras labores en tiempos de pandemia, tuvimos una grave daño a la integridad psíquica», dijo.

Asimismo, informó que actualmente existe un enfoque de género en esta materia: «Más del 75% de la fuerza de trabajo de los establecimientos de salud somos mujeres y tuvimos distintos roles de cuidado. Tuvimos que sobrecargarnos para mantener el cuidado en el ámbito familiar y como trabajadora de la salud», recalcó Araya.

Foto Portada: Referencial


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano