El pasado miércoles 1 de junio, la Fiscalía imputó a dos marinos, como presuntos autores del asesinato del comunero mapuche, Yordan Llempi Machacán, ocurrido el 3 de noviembre de 2021, en pleno Estado de Excepción.
La entrega de los marineros se concretó 23 horas después de la orden de detención emanada de la Fiscalía Regional del Bíobio contra el teniente 2° de la Armada, Luis Videla, y el cabo 1°, Ricardo Seguel San Martín, como imputados, en calidad de autores, del homicidio del joven de 23 años.
Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía se encuentran los registros de las cámaras de los uniformados la tarde del 3 de noviembre de 2021, en el sector San Miguel, en las cercanías de Cañete, cuando fue asesinado Yordan Llempi, mientras los funcionarios atacaban a una manifestación de familias mapuche, que mantenía cortada la ruta P-72S, que une Cañete y Tirúa.
Según la información entregada por el fiscal Nelson Vigueras, la patrulla que estaba a cargo del teniente Videla, efectuó en el momento del avance 133 tiros de munición 5.56 milímetros con sus fusiles de guerra.
Sigue leyendo: Padre del comunero Yordan Llempi tras detención de marinos imputados por asesinato de su hijo: “Esperamos que digan la verdad, porque los militares de la Armada dispararon ráfagas de balas”
La Unidad de Investigación de Bío Bío reveló las transcripciones de comunicaciones entre los marinos, las cuales evidencian que son instruidos y educados para ver a los mapuches como «enemigos».
En los registros de la cámara GoPro del teniente segundo Luis Videla, se puede apreciar que en pleno ataque en contra de los comuneros afirmó: «A oye atentos, voy con fuego real, el único que puede disparar soy yo, ya, el resto, concentrado, ubicado mirando el enemigo, nadie hace ni una wea sin que lo autorice».
También se escucha a Videla, girando instrucciones sobre el ataque y ordenando seguir con el fuego contra la manifestación, a pesar de que puedan resultar heridas mujeres mapuche.
«Ganamo’, ganamo’ acá, le bloqueamos el sur a estos hueones, bloqueamos el blanco derecho y el izquierdo, si tengo una unidad que apoye, voy a maniobrar y voy a seguir manteniéndome acá, ¿no tienen nada en visual? Oye no muevan el móvil de esa wea, ni un puto vehículo pasa, hasta que se aburren y busquen otra (inentendible) me importa un pico si una mujer se va a morir y hayan mujeres al otro lado«
Asimismo, se escucha el momento en el que ordena al cabo primero de La Armada, Ricardo Seguel, disparar a un paradero.
«Al de la izquierda, al (paradero) de cemento, dispárale a la hue… que no haya nadie, dispárale. Vamos Seguel con todo, tiéndete», exclama en el audio.
De acuerdo con el Ministerio Público, no existen las tarjetas de memoria de las GoPro del momento en que disparan hacia la casa en donde estaba Yordan Llempi Machacán, quien recibió un impacto en su hombro derecho del comunero, lesión que finalmente le causó la muerte.
Pese a que no hay imágenes del momento, en el audio de la conversación entre el teniente Videla , el cabo Seguel y el sargento Milton Esteban Cabello, se expresa que hubo un herido que fue auxiliado por sus familiares.
«Se llevaron en el auto a un hue… que estaba herido en el hombro«, afirmó Cabello.
«Ya, ese fue. Yo le disparé y cayó el culiao’. Iba con chaleco y toda la hueá», indicó Seguel.
Participación de Carabineros
Cabe destacar que transcripciones no sólo contienen información sobre los infantes de marina, sino también de funcionarios de Carabineros que reprimieron y atacaron conjuntamente a las familias mapuches el día 4 noviembre de 2021, mientras regía el estado de excepción en la provincia de Arauco.
Entre los uniformados se encuentra, el sargento primero de Carabineros, Raúl Leonardo Canales Almuna, quien prestó declaración el 6 de diciembre de 2021 y corroboró que los disparos en contra de los comuneros mapuches fueron por instrucción de teniente Videla
“El teniente Videla no tomó en cuenta la instrucción entregada por mi mando a fin de replegarnos al fundo San Carlos y tuve que quedarme en el camino de tierra junto a ellos, ya que este no quería retirarse del lugar”, afirmó.
Indecó que transcurrido el tiempo, perdió de vista a Videla, por lo que preguntó a un marino dónde se encontraba. Minutos más tarde, lo identificó junto a otros dos o tres infantes en una esquina. Allí -afirmó- vio cómo el hombre “se arrancó con los tarros”.
“Aprecié que uno de ellos disparaba como de rodilla y luego tendido en el suelo. Es decir, utilizó dos posiciones y lo hacía hacia un paradero ubicado al sur de esa posición, tomando conocimiento que los atacantes estaban cercano al corte de ruta donde estaba el árbol, cerca del paradero, pero recuerdo que los disparos fueron por instrucción de teniente Videla”, contó.
“De hecho, al ver esa situación ni siquiera quise dialogar con él, ya que pensé que este ‘se arrancó con los tarros’. Es decir, no me hizo caso y quiso hacer su procedimiento sin tomar en cuenta a mi persona como el más antiguo de Carabineros”, relató.
Ministerio Público solicitó prisión preventiva
Los registros audiovisuales fueron exhibidos por la Fiscalía para formalizar al teniente segundo Luis Videla y al cabo Ricardo Seguel, como autores del delito de homicidio simple del joven mapuche,
El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para los dos infantes de marina por el homicidio del comunero de 23 años.
Además del Ministerio Público, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la familia de Yordan Llempi, se podría sumar el Gobierno como querellante en este caso.
«Eso es algo que, como Ministerio del Interior, estamos analizando con los equipos jurídicos», dijo la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, según consignó Meganoticias.