Ayer sábado 4 de junio los lonkos de las diferentes comunidades del sur de la Provincia de Arauco, realizaronun Trawún/encuentro, para levantar sus preocupaciones por los actos de delincuencia que últimamente han afectado a los habitantes del Wallmapu.
A través de un comunicado, señalaron que han iniciado acciones para restablecer el orden en los sectores donde la delincuencia ha traído desgracia a las comunidades y familias de la región.
En el texto enumeraron una serie de medidas para lograr este objetivo y señalaron que «no se tolerará más la delincuencia que afecta a los servicios esenciales que necesitan trabajar en la zona».
Tampoco tolerarán que la «afecte a las comunidades que con mucho esfuerzo han logrado adquirir sus vehículos y hoy transitan con temor por la carretera».
Como parte de estas acicoenes, informaron que lograron recuperar u vehículos qque recientemente habían sido robados por individuos identificados en la zona.
En el texto plantearon que de continuar las acciones delincuenciales, históricamente el pueblo mapuche «cuenta con instituciones propias para resolver los asuntos de justicia, como tradicionalmente se hacía en el Malón».
A continuación, el texto íntegro del comunicado:
Este día los Lonkos de las diferentes comunidades del sur de la Provincia de Arauco, han celebrado un Trawún/encuentro, para levantar sus preocupaciones por los actos de delincuencia que últimamente han afectado a nuestras comunidades. El llamado de los lonkos imprime responsabilidad a todas las comunidades conscientes de la dignidad de nuestro pueblo, llamado del cual no podemos ignorar, puesto que el inarrumen/sabiduría y el recuerdo de nuestros tai kuibi ke che/antepasados, se encuentra en cada uno de sus sabios consejos.
Por esta razón, los weichave/luchadores que han decidido vivir por un mejor futuro para nuestro pueblo, han iniciado acciones para restablecer el orden en los sectores donde la delincuencia ha traído desgracia a las comunidades y familias no mapuche de los territorios.
Este comunicado, principalmente, es para nuestra gente, y también para aquellas empresas e instituciones que prestan un servicio esencial para el bienestar de nuestros territorios. Por lo anterior, se comunica lo siguiente:
Kiñe
No se tolerará más la delincuencia que afecta a los servicios esenciales que necesitan trabajar en la zona para las comunidades y la población chilena en general.
Epu
Tampoco permitiremos que la delincuencia afecte a las comunidades que con mucho esfuerzo han logrado adquirir sus vehículos y hoy transitan con temor por la carretera.
Kila
Al escuchar a nuestros lonkos, los pu weichave/ luchadores se han convocado para realizar un restablecimiento del buen vivir, obteniendo como resultado la recuperación de la camioneta del CECOF de Antiquina, recientemente robada por individuos identificados en la zona. Esta camioneta, a petición de nuestros Lonkos ha quedado estacionada al costado del CECOF durante la noche. También se ha recuperado la camioneta de la empresa WOM que había sido sustraída en la zona, la cual ha sido dejada en el paradero de la escuela de Huape.
Meli
Invitamos a los propietarios a retirar sus vehículos y a alentar a sus trabajadores para que sigan realizando los trabajos esenciales para nuestras comunidades.
Quechu
Los lonkos han entregado sus consejos y hoy las acciones han sido pacíficas para enseñar el buen vivir. Sin embargo, de continuar las acciones delincuenciales, no olvidemos que históricamente nuestro pueblo cuenta con instituciones propias para resolver los asuntos de justicia, como tradicionalmente se hacía en el Malón.
Lonkos, comunidades y pu weichave del lavken Mapu
4 de junio de 2022