En los últimos tres años, el Ayuntamiento de Puebla ha presentado seis denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por presuntos delitos, agresiones o resistencia, cometidos contra servidores públicos de la Comuna capitalina.
Mediante una solicitud de información, la Sindicatura municipal indicó a El Ciudadano México que tres de estas querellas fueron presentadas de enero a marzo de 2022, por «delitos de resistencia entre particulares«.
Uno de estos casos fue contra un servidor público de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero no especifica en qué área laboran los otros dos elementos agraviados.
Durante 2021, refiere que no habría denuncias en contra de personal municipal, mientras que en 2020 presentó tres querellas. Una de ella fue ante la Unidad de Investigación de la FGE, por delitos cometidos contra servidores públicos.
Únicamente dos quejas fueron presentadas por delitos y lesiones cometidos en contra de servidores públicos municipales, sin especificar en qué dependencia laboran y dónde fue cometida la presunta agresión.
Contradicen cifras de FGE
Por su parte, la Fiscalía poblana respondió a este medio, en otra solicitud de información, que desde 2021 ha presentado cuatro quejas por lesiones dolosas contra servidores públicos de la capital.
Sin dar mayores detalles, la Fiscalía reportó que tres de las querellas fueron presentadas durante 2021, cifra que se contradice a la Comuna, cuando no registró algún incidente.
De enero hasta el 18 de marzo de 2022, la administración municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez suma una denuncia en contra del comercio informal. El mismo reporte fue en la FGE.
Este domingo, el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, indicó que interpuso una nueva denuncia contra vendedores ambulantes de la Unión Popular “28 de Octubre”, por presuntas agresiones contra un inspector en el Centro Histórico.
Lo anterior, ya que la Comuna mantiene un operativo en las calles desde hace tres meses, para retirar a los comerciantes informales.
Foto: Especial