Las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), serán sede del torneo ráfaga de fútbol americano «7 vs 7», el próximo 16 de julio.
La justa deportiva tendrá un horario de 9:00 a 12:00 horas; además, la entrada al público tendrá un valor de 20 pesos.
Juvenal Vargas Santana, coordinador del programa de fútbol americano de la BUAP, afirmó que este evento beneficiará a los estudiantes que se vieron afectados a raíz de la contingencia sanitaria.
«Esto de la pandemia nos afectó a todos; esto provocó que más de dos años estuviéramos con las puertas cerradas a cualquier programa de cualquier disciplina deportiva, ahora con este torneo tenemos la oportunidad de regresar»
Explicó que el torneo será organizado por la Dirección de Deporte y Cultura Física de la BUAP, por lo que tendrá una validez oficial.
Indicó que la competencia reunirá a diversas instituciones de educación superior públicas y privadas, las cuales serán divididas en tres grupos,
Entre los equipos participantes estarán: los Aztecas de la UDLAP, los Borregos del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, los Leones de la Universidad Anáhuac, los halcones de la Universidad Veracruzana, y los Frailes de la Universidad Tepeyac.
Además de equipos de las universidades Interamericana, Siglo XXI, y la Universidad de Arkansas.
¿Cómo será el evento?
El coordinador del programa de fútbol americano de la BUAP detalló que los primeros lugares de cada grupo pasarán directo las finales, mientras que los segundos y terceros lugares avanzarán a una semifinal.
«El nivel competitivo que vamos a tener en este torneo es de altísimo nivel, la intención es permitirle a los jóvenes que tengan una parte integral en su formación»
Juvenal Vargas Santana
Emocionados de regresar a la actividad
Por otra parte, Ángel Arturo Vargas, estudiante de medicina en la BUAP, se dijo muy emocionado de volver a la competencia.
Explicó que a causa del confinamiento por la contingencia sanitaria por el covid-19, tuvo que modificar parte de su rutina, por lo que aseguró que ahora buscará aprovechar la oportunidad de regresar a jugar.
«Nosotros estábamos acostumbrados a hacer deporte, siempre estábamos entrenando, pero con la llegada de la pandemia nos desequilibró muchísimo, por eso debemos aprovechar ahorita que podemos volver a jugar, es algo que anhelamos mucho todos»
Afirmó que gracias al fútbol americano, deporte que ha practicado desde los seis años, ha podido tener una mejor disciplina en la vida, pues a pesar de ser un deporte «agresivo», las personas que lo practican son disciplinadas y tranquilas.
«Este deporte nos ha servido a todos para tener más disciplina en la vida, no podemos mentir, es un deporte muy agresivo, pero eso no significa que nosotros lo seamos, porque entendemos que es parte del juego»
Finalmente, lamentó la falta de apoyos y difusión por parte de las autoridades, pues aseguró que los deportistas mexicanos tienen la capacidad para transcender en sus disciplinas.
«Desgraciadamente, no sé le ha dado el mismo grado de apoyo o presupuesto como a otros deportes, pero yo creo que sí nos pudieran dar ese apoyo, los atletas mexicanos de cualquier deporte daríamos mejores resultados en competiciones de alto nivel»
Foto: BUAP