El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, solicitó un juicio abreviado para el exdirector de Carabineros, Eduardo Gordon, imputado como autor de los delitos consumados y reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumentos públicos, ilícitos que habría perpetrado entre 2008 y 2011.
Esta medida también iría para el exsecretario General de Carabineros, Jorge Serrano, y para Marcela Cuevas, cónyuge del exgeneral Aladino Alfaro Herrera, refiere MegaNoticias.
A Gordon, se le señala como autor de apropiarse de una suma total de $79.705.000, además de 10 mil dólares correspondientes a gastos reservados, a lo que se suman otros porcentajes destinados al alto mando y a autoridades civiles.
El juicio podría llevarse a cabo el próximo mes de octubre, tal y como solicitó la Fiscalía.
La medida aplica a un acuerdo entre ambas partes, donde los imputados reconocen los delitos de los que se le acusa, y contarían con una pena menor a cinco años de cárcel, la cual podría cumplirse en libertad.
El juicio abreviado sería solo para la arista “gastos de representación”, que consistía en abultar los montos de regalos que supuestamente iban dirigidos a personalidades públicas y que nunca llegaban a sus destinatarios, refiere MegaNoticias.
“Se ha tomado contacto con cada una de las tres defensas de los acusados, Marcela Cuevas (Abogado Defensor Carocca); Eduardo Gordon (Abogado Sr. Bataglia) y Jorge Serrano (Abogado Vargas), como asimismo con la querellante Consejo de Defensa Del Estado (Consejero abogado Martorell), lo anterior con el propósito de plantear en audiencia futura procedimiento abreviado respecto de los acusados en esta causa”, indica el escrito enviado al 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
Antecedentes contra exdirector de Carabineros Eduardo Gordon
La participación de Gordon se refiere a un hecho ocurrido en 2010, reportado por fiscalía y constatado por Contraloría, cuando se cuestionó el uso de más de 21 millones de pesos en el Departamento de RR.PP., por concepto de gastos de representación.
La madeja de este caso apareció en un reportaje publicado por La Tercera, donde se indica que Gordon «está en la mira de la fiscalía, tras un análisis que el Ministerio Público hizo a una observación que la Contraloría realizó en 2010 a Carabineros, según publicó Reportajes de La Tercera. En esa advertencia, el órgano contralor cuestionó el gasto de $ 21.703.191 que hizo el Departamento de Relaciones Públicas de la institución, entonces a cargo del general Jorge Serrano, sobre ‘gastos de representación’, el cual no estaba justificado».
«Este movimiento de dinero -agrega el reportaje- despertó las sospechas en el fiscal, puesto que el dinero fue reintegrado por Serrano. De esta situación se enteró el general (R) Gordon, quien decidió asumir el gasto y le pagó con sus fondos los $ 21 millones a su subalterno. Para el Ministerio Público, estos movimientos se alejan de los protocolos establecidos para la restitución de dinero. De acuerdo a fuentes del caso, se está indagando si ese monto que observó la Contraloría podría ser parte del dinero malversado por los sospechosos del fraude, y el reintegro pudo haber sido una maniobra para “tapar” los desvíos de fondos y así no despertar más sospechas de los órganos controladores».