La movilización cuenta con la adhesión de 13 de los 15 establecimientos educacionales de la comuna y cuenta con el apoyo y respaldo del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.
«La respuesta que da el alcalde no puede ser el despido de los trabajadores de la Educación porque durante todo este tiempo han sido las y los profesores quienes han sostenido la Educación de Pedro Aguirre Cerda», manifestó Carlos Díaz Marchant, presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras.
Las y los docentes del Comunal Pedro Aguirre Cerda (PAC), agrupados en la Coordinadora por la Educación de PAC iniciaron ayer junto a las y los Asistentes de la Educación un Paro de advertencia por 24 horas para denunciar las insostenibles condiciones en las que ejercen su labor.
Video CP: Alcalde de Pedro Aguirre cerca huye ante demandas de profesores
Precariedad
Sueldos impagos, retraso en la entrega de los decretos de titularidad, despidos a trabajadores con licencias prolongadas, personal expuesto a contagios durante la pandemia, desvinculaciones sin derecho a bonos de retiro, lagunas previsionales y el abandono de infraestructura en colegios y Liceos de la comuna son parte de la larga lista de irregularidades que han debido soportar bajo la administración del municipio, sin que hasta la fecha logren el compromiso de las autoridades.
La presidenta del comunal del Magisterio de PAC, Carol Serrano señaló que «Esperamos pacientemente tres meses que se solucionaran los problemas más urgentes, pero finalizó mayo y nuevamente nos encontramos sin sueldos, pagos a medias, trabajadores despedidos sin previo aviso”.
Agregó: “No es posible que cumplamos con nuestras funciones y luego termine el mes y debamos recurrir a préstamos para lograr cubrir el salario faltante. Todas y todos trabajamos por un sueldo. A esto se agrega el abandono en el que están los establecimientos educacionales. Hay salas sin vidrios y sin calefacción en esta época de frio. Estudiantes y colegas que se enferman, baños de Pre-Básica que se inundan. No podemos seguir haciendo clases en medio de esta precariedad».
La dirigenta recordó que fueron las y los profesores quienes mantuvieron funcionando el sistema educativo durante la cuarentena por el COVID-19, y hoy cerca de 70 funcionarios han sido despedidos sin previa notificación, advirtiendo que si no existe una respuesta a sus demandas durante estas dos primeras semanas, el Paro se transformara en indefinido, pese a las amenazas de descuentos que ya comenzaron por parte de las autoridades de la municipalidad de PAC. Carol Serrano concluyó que esperan lograr la empatía del sostenedor de los establecimientos educacionales, el alcalde Luis Astudillo, quien ya tiene todos los antecedentes en sus manos.