La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó este miércoles su informe semestral de Perspectivas Económicas. A pesar de pronosticar un crecimiento en todos los países miembro de América Latina, el informe advierte por el riesgo de una “crisis alimentaria” a nivel mundial que también podría afectar a la región.
Según la organización, los indicadores mundiales empeoraron debido a las consecuencias de la guerra en Ucrania y es urgente evitar una crisis alimentaria que, de ocurrir, va a golpear con más dureza a los países en vías de desarrollo.
“Lo más apremiante es evitar una crisis alimentaria”, explicó la economista jefa de la OCDE, Laurence Boone. «La magnitud de cuánto más bajo será el crecimiento y cuánto más alta la inflación dependerá de cómo evolucione la guerra, pero está claro que los pobres serán golpeados más duramente. El precio de esta guerra es alto y debe ser compartido», agregó Boone.
La OCDE prevé que el PBI de Argentina crecerá 3,6% este año y 1,9% en 2023. En Brasil se prevé 0,6% para 2022 y 1,2% para el próximo año mientras que en Chile es 1,4% y 0,1%, respectivamente.
En año electoral, Colombia es el país con mejores perspectivas para 2022: se proyecta un crecimiento de 6,1% y 2,1% para 2023, mientras que Costa Rica crecerá 3,2% este año y 2,6% el año siguiente. Por último, para México prevén un crecimiento del PBI en 1,9% y 2,1% para 2022 y 2023 respectivamente.
Con respecto a Argentina, el informe advierte que «la alta inflación pesa mucho sobre el consumo y la inversión», un punto clave en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tomada por el expresidente Mauricio Macri en 45.000 millones de dólares. Además, en Chile recuerda el proceso para modificar la constitución que se está llevando a cabo en el país y detalla que “probablemente frenará la inversión de las empresas”.
A nivel global desde la OCDE estimaron que la inflación, que este año va a situarse en los 8,5 puntos porcentuales para los 38 países miembro, va a desacelerarse recién en 2023, cuando la zona euro alcance un aumento generalizado de precios del 4.6%.
Durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, el presidente del gobierno de Estados Unidos y anfitrión del encuentro, Joe Biden anunciará una inversión de más de 300 millones de dólares en asistencia para la región en temas de seguridad alimentaria, según el periódico The New York Times.
Informe del Banco Mundial
El Banco Mundial presentó este martes sus perspectivas de crecimiento para 2022 y en América Latina y el Caribe, Argentina, Brasil y Colombia son los países que crecerán. Chile, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, ajustan a la baja, mientras que el resto de los países mantienen los mismos números que el organismo presentó en abril pasado.
El banco presentó un informe que pronostica que el crecimiento se desacelerará al 2,5 % en 2022 y al 1,9 % en 2023 en América Latina y el Caribe. En el informe de abril, la perspectiva era de 2,3% para este año y 2,2% para el 2023.