El presidente Gabriel Boric mantuvo este jueves una reunión bilateral por cerca de 40 minutos con su homólogo estadounidense, Joe Biden, la cual estuvo centrada en el aumento del costo de la vida, así como otros temas como la situación en América Latina, migración y cómo las sanciones a Rusia han impactado en la inflación.
La canciller chilena, Antonia Urrejola, quien estuvo rpesente en el encuentro confirmó que Boric y Bidem acordaron crear un grupo de trabajo de ambos países para buscar soluciones a problemas como el alza del precio de la vida.
«Uno de los puntos que le planteó el Presidente Boric es la necesidad de que Estados Unidos mire a América Latina como iguales… y a partir de eso, trabajar de manera conjunta en el conjunto desafíos que tenemos como hemisferio. Uno de los temas que fue el eje central de la conversación fue el tema del alza del costo de la vida», afirmó, citada por Meganoticias.
Señaló que ambos mandatrios condenaron la agresión a Ucrania, por lo que se abordó «cómo las sanciones a Rusia pueden terminar afectando a los propios pueblos, por el alza del costo de la vida».
«Lo que ofreció el Presidente Biden al Presidente Boric fue conformar un grupo de trabajo, entre Estados Unidos y Chile, para ver cómo podemos enfrentar el alza de los costos de la vida», explicó.
«El Presidente Biden reconoció en el Presidente Boric el liderazgo que tiene, y la importancia que tiene este liderazgo de izquierda pero democrática. Más bien, reconoció el eje que tiene el Presidente Boric en materia de Derechos Humanos», aseveró.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric se refirió a la reunión a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde destacó que junto a Biden hablaron sobre el alza del costo de la vida y que buscarán desarrollar un pacto global “contra paraísos fiscales”.
“Con Joe Biden discutimos estrategias continentales para enfrentar alza del costo de la vida para nuestros pueblos. Además trabajaremos por pacto tributario global contra paraísos fiscales”, tuiteó.
En otro mensaje el mandatario indicó que el gobierno estadounidense debe entender que su relación con los países de América Latina tiene que ser de pares y no de subordinados.
“En la medida que EEUU entienda que países de América Latina somos sus pares y jamás subordinados, podremos trabajar juntos. Es condición necesaria para un nuevo trato continental que promueva en el mundo la democracia, los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático”, añadió.