El regidor de Morena en el Ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez, aseguró que los inspectores de Vía Pública contratados temporalmente no pueden realizar decomisos de comercios ambulantes, por lo que las incautaciones serían ilegales.
Lo anterior, luego de que El Ciudadano México dio a conocer que 100 de los 145 supervisores son personal eventual, los cuales tienen contratos por tres meses con una remuneración promedio de 9 mil pesos al mes.
En entrevista con este medio, Rodríguez Juárez aseveró que estos trabajadores no pueden aplicar reglamento al “no contar con personal jurídica”, pues su contrato no les confiere atribuciones legales para incautar mercancía, levantar actas administrativas o desalojar la vía pública.
“Ahí hay un problema, que sean trabajadores temporales, por que por reglamento un trabajador que está contratado temporalmente no puede aplicar reglamento, el hecho que tengan esta característica laboral les impide aplicar el reglamento y les impide recoger mercancía, levantar actas, no tienen la personalidad jurídica”
Rodríguez Juárez
En caso de que el personal realice un acto de autoridad, remarcó el cabildante, el Ayuntamiento capitalino, que encabeza el alcalde Eduardo Rivera Pérez, “estaría cayendo en una ilegalidad”.
El regidor planteó que la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) no reporta aseguramiento de puestos ambulantes, pues la incautación de mercancía está fuera del reglamento, “Tal vez esto explique que hasta este momento los decomisos sean cero”, comentó.
Ambulantaje, desplazado a la periferia
Rodríguez Juárez acusó que multiplicar el número de inspectores no logró atender el comercio informal en la periferia de la ciudad, al acusar que en mercados, hospitales y unidades habitacionales “está desbordado”.
Dijo que esta situación “se ha triplicado” en las colonias fuera del Centro Histórico, a pesar de que el gobierno de Rivera Pérez presume haber terminado con el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.
Entre los lugares donde los vecinos denuncian presencia de vendedores mencionó las colonias San Ramón, Guadalupe Hidalgo y Loma Bella, donde los comercios invaden los camellones, e incluso el paso peatonal del Periférico Ecológico, lo cual obliga a que los ciudadanos tengan que bajar de la acera para evitar los puestos.
Leer más: Desalojan ambulantes para «rehabilitar» la 16 y 18 poniente
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com