La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla externó su preocupación sobre el clima de inseguridad que vive la entidad, principalmente en la zona metropolitana, por lo que urgió a las autoridades a establecer una mesa de seguridad en donde estén incluidos.
El presidente en Puebla de la Coparmex, Rubén Furlong Martínez, reveló que la mayoría de sus socios se sienten inseguros por el aumento de los delitos del fuero común, como los robos y homicidios, los cuales se presentan por igual en los municipios como Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula.
“La delincuencia no hace distinción entre los municipios, por eso es muy importante la coordinación, lo que sucede en San Andrés (Cholula) puede suceder en San Pedro, en Puebla; (…) es muy difícil para nosotros pensar en un solo municipio (…) ellos (los delincuentes) van de un lado a otro”
Rubén Furlong Martínez
Presidente de la Coparmex en Puebla
Afirmó qué hay eventos “coyunturales” que suceden en otras demarcaciones del interior del estado, como el linchamiento de Daniel Picazo Hernández del pasado viernes en Huauchinango, añadió que podrían afectar las inversiones y el turismo.
Leer más: Investigan linchamiento de Daniel Picazo en Huauchinango: Barbosa
Buscan participar en mesa de seguridad
En este contexto, el titular de la Coparmex, consideró urgente que la iniciativa privada pueda participar en las decisiones y temas de seguridad del estado, dejando de lado los colores e ideologías.
Señaló que la Coparmex está buscando ser incluida en una mesa de seguridad en la que estén los principales actores de los tres niveles de gobierno, como el secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna, a quien invitarán a su reunión de consejo el próximo 30 de junio.
Comentó que han estado buscando una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, a través de dos cartas de petición, ya que no han tenido acercamiento con él.
Otras de las medidas a mejorar para combatir esta problemática, dijo, es fortalecer a las policías municipales, invertir en más recursos y mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Foto: Agencia Enfoque