Fernanda Salinas, corresponsal de El Ciudadano México, recorrió las calles del Centro Histórico de Puebla para saber la opinión de la lactancia; acerca de sus grandes beneficios, su experiencia con la discriminación de lactar en público, así como su conocimiento acerca de la Ley de Protección, Apoyo y Promoción de la lactancia materna.
Beneficios
Las entrevistadas coincidieron en conocer los beneficios que brinda la lactancia materna. Viridiana dijo que la leche materna da defensas y puso como ejemplo a su niña, quien «casi no se enferma«, recalcó, además de que le ayuda a su desarrollo.
Similar a Viridiana, la señora Karla Edith dijo que, a través de la leche materna, se mandan anticuerpos por dar una buena nutrición a los bebés.
¿Discriminación?
En cuanto a su experiencia con la lactancia en público, Viridiana aceptó que nunca se ha sentido discriminada por dar leche en público. Contrario a ella, la señora Grace dijo que conoce de casos donde madres, al tratar de dar de comer a sus hijos, se han sentido acosadas o mal vistas.
«El pensamiento de la sociedad ha cambiado, ¿en qué sentido?, anteriormente las mamás utilizábamos una cobijita donde nos tapábamos el seno y podíamos darle de comer sin ningún problema (…) actualmente existe ese tabú de ¿cómo te vas a descubrir el pecho?, ¿cómo te van a ver?»
Grace
Por su parte, Karla Edith admitió que ha sentido pena pues, en ocasiones, hay miradas de morbo, lo cual la ha hecho sentir mal, pero «tenemos que darle de comer» finalizó.
Ley que protege la lactancia
La ley de protección, apoyo y promoción de la lactancia materna está ya aprobada en Puebla. Dicha ley busca garantizar que las mujeres y menores lactantes puedan realizar esta acción de alimentación en cualquier lugar, incluidos centros de trabajo y sin discriminación.
La señora Karla Edith confirmó estar familiarizada con la ley, por videos que ha visto; «las mamás puedan darle de comer a sus hijos en la vía pública sin que les digan algo» Recordó que hay sitios que, en ocasiones, no aceptan la lactancia. «En algún restaurante, en alguna fondita, a veces hay necesidad de darle de comer a los niños y no se puede porque hasta los residentes de ahí se molestan»
Para más información: Puebla, tercer estado con Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna
Foto: Agencia Enfoque