La hija del joven mapuche asesinado fue agredida y detenida junto a su madre el 2021
Los hechos ocurrieron el 07 de enero del 2021, cuando la niña (7 años) iba con sus familiares a saber el veredicto que declaró culpables a los carabineros que actuaron contra su padre.
En el Juzgado de Garantía de Collipulli, el Ministerio Público formalizó, entregando solamente sus iniciales a: C.M.N.V., I.A.M.C. y S.A.F.S., todos funcionarios de la PDI, por el delito de apremios ilegítimos debido a la actuación que perpetraron en contra de la hija de siete años de edad del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Cabe mencionar que luego de los hechos, fueron interpuestos los recursos de amparo por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en representación de la hija del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la menor G.P.C.A. –de 7 años de edad.
El INDH también es parte querellante y hoy, según se informó, el relato del fiscal Carlos Cornejo, se refieren a los hechos del 7 de enero de 2021, la misma fecha en que se entregó el veredicto de culpabilidad contra los carabineros que participaron en la muerte de Camilo Catrillanca.
A fin de conocer dicho veredicto, la hija del difunto, su madre y la abuela paterna iban viajando de la comunidad Temucuicui tradicional al tribunal de Angol, pero en el trayecto decidieron devolverse porque la PDI efectuaba un operativo.
Precisamente en Ercilla, varios funcionarios de la PDI les impidieron seguir avanzando en su auto. Sin mediar provocación, un numeroso contingente de la policía civil actuó en la violenta ruptura de uno de los cristales del vehículo. Luego de eso, las tres mujeres fueron obligadas a bajar. A las dos adultas las esposaron y a la niña la arrojaron al pavimento.
Torturas y apremios ilegítimos
Además del Amparo, el INDH de la Araucanía, presentó una querella para que los tribunales esclarezcan los hechos y determinen la responsabilidad de los funcionarios de la PDI que participaron en el procedimiento, a quienes a juicio del INDH se debe imputar por torturas.
El registro fotográfico y variados antecedentes de la carpeta de investigación permiten dar por acreditado el delito y establecer presunciones fundadas de la participación de los funcionarios policiales.
Esta actuación de la PDI es especialmente reprochable porque la hija de 7 años de Camilo Catrillanca fue violentamente separada de su madre por un extenso lapso, lo que representa una vulneración grave a los derechos humanos.
El INDH exige una pronta determinación de las responsabilidades y de este modo proveer garantías efectivas de no repetición.
El Juzgado de Collipulli dejó a C.M.N.V. e I.A.M.C. con arresto domiciliario parcial y arraigo nacional, en tanto que a S.A.F.S. el tribunal adicionalmente le impuso la prohibición de acercarse a las víctimas.