Por Alexis Lira y David Celestino
A pesar de las inconformidades de los vecinos capitalinos por la instalación de parquímetros, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Puebla defendió el proyecto impulsado por el Ayuntamiento que encabeza Eduardo Rivera Pérez.
El presidente de Puebla de la Coparmex, Rubén Furlong Martínez, aseguró que algunos locatarios del Centro Histórico están de acuerdo con el hecho de que se cobre por un espacio de estacionamiento en la vía pública.
Consideró que desde que fueron instalados, el pasado 3 de junio, “han funcionado bien” y han mejorado la democratización del espacio público, ya que ahora, aseguró, los poblanos no tienen problemas en encontrar un lugar para su vehículo.
“Desde la perspectiva del sector empresarial, los parquímetros nos parecen una buena idea, ayudan en la democratización del espacio y creo han funcionado bien, los comentarios de algunos comerciantes del centro es que les han funcionado, tiene una locación, encuentran lugares, creo que han funcionado bien”
Aunque Furlong Martínez afirmó que los parquímetros pueden mejorar su servicio, descartó que se vayan a ampliar las cuatro horas disponibles para los trabajadores que requieran ocupar los espacios por más tiempo.
“No hay una política que pueda contentar a todos, esto, entiendo se consensuó y al parecer esta fue la propuesta que tenía más posibilidades, también entiendo que pueden ser mejorables los tiempos de espera, las cuatro horas van a ser difícil de mover porque era el origen de todo, lograr que dejen de ocupar el espacio todo el día”
Asimismo, aplaudió que este tema esté generando “desacuerdos” entre la población, ya que, dijo, se abrirá el diálogo y permitirá que surjan alternativas para su mejora.
Lee más: «No a los parquímetros», reclamo de comerciantes en Centro Histórico
Protestan vecinos de El Carmen
En días recientes, las protestas de los vecinos del Centro Histórico, como de la colonia El Carmen, han aumentado. El pasado lunes, denunciaron que no fueron tomados en cuenta para el programa de «Estacionamiento seguro», ya que está afectando a varios negocios que requieren usar los espacios por un periodo prolongado.
Además, los inconformes acusaron que el Ayuntamiento de Puebla los ha acosado, enviando elementos de la Policía Municipal, ante las diferentes manifestaciones en contra de los parquímetros.
Lee más: Aumentan protestas contra parquímetros en El Carmen y policía municipal los amenaza
Funcionarios municipales minimizan protestas
El gerente del Ayuntamiento, Adán Domínguez Sánchez, dijo que las protestas en contra de los parquímetros por parte de vecinos de El Carmen buscan sacar «raja política».
Pese a las inconformidades, el funcionario municipal sentenció que no habrá cambios en el programa o extensión del periodo sin multas, al señalar que un mes «es tiempo de sobra» para «acostumbrarse» al nuevo impuesto.
En entrevista, señaló que las protestas son respaldadas por «personajes de Morena», quienes buscan sacar raja política de los vecinos, quienes consideran un amparo para frenar los parquímetros.
«Hay personajes de Morena que están metidos en este supuesto descontento, lo vemos, ahí están algunos regidores, algún diputado, un exregidor y es lamentablemente que se presten a este juego político», mencionó en relación al morenista Edson Cortés, presente en las protestas realizadas el lunes en el parque de El Carmen.
«No nos intimidarán estos personajes de Morena (…) Hacemos algo que ellos no hicieron, algo que no pudieron hacer, su partido tenía hecho un asco el Centro Histórico, no tienen calidad profesional ni calidad moral para utilizar este tema de manera política»
Sobre las acusaciones de un presento acoso policial, el gerente del Ayuntamiento capitalino dijo que no tiene información de las denuncias.
Pidió a los denunciantes que presenten pruebas del actuar de los efectivos, al asegurar que no hay ningún reporte de que los elementos se sobrepasen en sus funciones.
«No tenemos ningún reporte, no tenemos ninguna prueba, ninguna queja, si hubiera, yo invitaría a los vecinos a qué interpongan una, si hubiera algún acto que hubiera rebasado la competencia de la policía»
Domínguez Sánchez aseguró que la subsecretaria de Movilidad, Norma Rubí Vázquez Cruz, tiene acercamientos «directos», a pesar de que los vecinos señalan que no fueron consultados ni antes ni después del arranque del programa.
Suben precios de pensiones y faltan cocheras
Por último, Adán Domínguez aseguró que el gobierno municipal no tiene competencia para regular el precio de los estacionamientos. Lo anterior, luego de que colonos y locatarios de las calles 13, 15 y 17 Poniente señalaron que, con la instalación de parquímetros, los dueños de aparcaderos han aumentado la cuota por hora y de pensiones, por lo que están inconformes.
Los vecinos denunciaron que las tarifas por hora pasaron de 17 a los 25 pesos, mientras que una pensión alcanza los mil 700 pesos mensuales.
El funcionario recordó que los habitantes que no cuenten con cochera propia en sus domicilios pueden solicitar un cajón «gratuito» a la Secretaría de Movilidad e Infraestructura.
A la fecha, suman 15 peticiones, las cuales están bajo análisis de la dependencia y no han sido validadas, por lo que tendrán que seguir con el pago al Ayuntamiento hasta obtener el permiso.
Por su parte, la regidora Fernanda Huerta López, informó que dos estacionamientos aceptaron, de manera «voluntaria» ofrecer descuentos a la gente del Centro Histórico. Se trata de los locales Canso y Reforma, ambos ubicados en la avenida del mismo nombre.
Foto: Agencia Enfoque