Funcionarios de Carabineros detuvieron a un juez de Garantía de Curicó, luego de ser acusado de hurto en un supermercado de la cadena Jumbo de la ciudad.
Según información preliminar, el hecho se desarrolló durante esta tarde de este martes, luego de que el magistrado, fuera retenido por personal del supermercado, tras ser captado por las cámaras del recinto sustrayendo mercadería sin pagar, refiere MegaNoticias.
En las cámaras de seguridad se observa cómo el juez de garantía trató de llevarse mercancía por un monto de 300.000 pesos, no obstante, solo pasó por la caja algunos productos valorados cerca de 80.000 pesos.
Tras ser alertado del hecho, personal de Carabineros se constituyó en el local y trasladó al juez a la Primera Comisaría de la comuna maulina.
El juez acusado pasará a control de detención este miércoles, mientras que su identidad no ha sido revelada.
“El hecho es de la mayor y extrema gravedad, y nosotros vamos a iniciar la correspondiente investigación administrativa interna, para lo cual se están recopilando los primeros antecedentes, con el objeto de esclarecer no sólo el tema penal -que corresponde al Ministerio Público- sino que esclarecer nosotros la parte administrativa y tomar las medidas correspondientes”, informó el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Gerardo Bernales, según informó Radio Bío-Bío.
Bernales, sostuvo que se iniciará un sumario administrativo contra el detenido juez.
Defensa del juez
De acuerdo al portal Prensa Curicó, el abogado del juez, José Luis Cisternas, señaló que todo se trató error. “Se produjo una confusión en la línea de caja con unas bolsas de empaquetado en que no todos los productos fueron pasados por caja”, aclaró.
“Hay cámaras en que, es evidente que no se actúa de mala fe, no hay nada escondido en las ropas ni que pudiese uno colegir un dolo destinado a hurtar cosas”, añadió.
Además, planteó que “las propias imágenes dejan en evidencia que se trató de un procedimiento de compra normal en que no fueron pasados todos los productos, dada la premura con la que se estaban efectuando algunas compras por parte de mi representado”.
“Creo que pudo haberse resuelto con mejor voluntad de parte del supermercado Jumbo, y, entendemos que desde ese punto de vista el hecho llama más la atención porque el involucrado en este incidente es un magistrado, que por la gravedad misma que el hecho amerita”, complementó el abogado.