La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) y al DIF en Puebla por brindar protección y alojamiento de manera inadecuada a un adolescente migrante guatemalteco.
El documento con el expediente 111/2022 detalló que el pasado 13 de enero un menor y un grupo de personas, tras ser localizados, fueron trasladados por el INM a la estación migratoria poblana, en donde permanecieron junto con otros niños, mujeres y hombres en un estacionamiento “sin ventilación, sin baños, entre otras cosas”.
El organismo acusó que el INM en Puebla mantuvo durante cinco días al menor, que se encontraba sin un acompañante, en el estacionamiento y no lo trasladó a la Casa del Adolescente Migrante o a un centro de asistencia social, a pesar de que no está permitido “privar de la libertad” a niños migrantes en estaciones migratorias.
Asimismo, indicó que no se le otorgaron las medidas de protección, “vulnerándose en su perjuicio los derechos a la seguridad jurídica y a los principios del Interés Superior de la Niñez”.
En tanto, la CNDH dio a conocer que el DIF en Puebla fue omiso en brindar protección y atención integral, además no le nombró un tutor para que lo asistiera en sus necesidades básicas.
Por ello, el organismo dirigió la recomendación al comisionado del lNM, Francisco Garduño Yáñez, y a la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en Puebla (DIF-Puebla), Delfina Leonor Vargas Gallegos.
En el documento les solicitó otorgar la reparación integral del daño, proporcionar atención médica y psicológica. En tanto, se les exigió impartir un curso al personal sobre capacitación y formación de derechos humanos para niños y adolescentes migrantes.
Te puede interesar: CDH Puebla investiga linchamiento de joven en Huauchinango
Foto: Archivo El Ciudadano México