El Ayuntamiento de Puebla inició este 16 de junio el retiro de 31 semáforos vehiculares y 12 ciclistas en la avenida Circunvalación, de la colonia San Manuel, bajo el argumento de ser «innecesarios».
También será retirado permanentemente el carril confinado para ciclistas instalado en la colonia, por lo que solo quedará señalética para que haya «prioridad» a los usuarios de bicicleta.
Como lo prometió en campaña el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, se eliminó la obra de la pasada administración. Esto fue causado por la queja de automovilistas; generaba tráfico y no les permitía estacionarse.
En un evento protocolario, acompañado por un par de colonos, el gerente del Ayuntamiento, Adán Domínguez Sánchez, encabezó el «banderazo inicial» para el retiro de la infraestructura.
«No se necesita mucha cabeza para ver la cantidad de semáforos que se colocaron de manera innecesaria», señaló el funcionario municipal, quien calificó de «mal hecha» la vialidad.
El tramo a intervenir será del Bulevar Carlos Camacho a la 24 Sur, también serán quitados 31 postes semafóricos, seis controladores y seis antenas de comunicación. Toda la infraestructura, afirmó, será reubicada «en donde si hace falta».
Por su parte, la subsecretaría de Movilidad, Norma Rubí Vázquez Cruz, justificó la desinstalación de los semáforos, al señalar que «no son necesarios en todos los cruceros» y que los paraderos «no siempre son la mejor solución».
Los postes serían reubicados en la carretera federal Puebla-Tlaxcala, en la intersección que conecta con la colonia La María, así como en la avenida Teziutlán, de La Paz. También mencionó las juntas auxiliares de La Resurrección y San Jerónimo Caleras.
Echan atrás ciclovía
Tras las quejas de vecinos y locatarios que reclamaron espacios para sus automóviles, la subsecretaría de Movilidad confirmó que no será reinstalado el carril confinado para ciclistas.
Tras distintas mesas de trabajo, el Ayuntamiento resolvió que «no era necesaria» la ciclovía, pues había «otras necesidades» en la zona. Por lo tanto, solo habrá señalamientos para designar un carril como «prioridad ciclista«.
Los vecinos argumentaron que serían afectados por la ciclopista porque perderían lugares de estacionamiento en sus viviendas y comercios, por lo que protestaron durante la pasada administración.
Reclaman retiro de semáforos
En medio del evento público de esta mañana, un vecino de la zona reclamó el retiro de los semáforos. Señaló que son necesarios por la velocidad de los automóviles que pasan por la zona.
Denunció que en las noches hay carreras clandestinas en el bulevar, las cuales no ha inhibido el Ayuntamiento, por lo que temen algún accidente.
«La única arma que tenemos son los semáforos», reclamó el afectado, sin que tuviera respuesta de Domínguez Sánchez, quien inició personalmente el retiro de un poste en medio de la protesta.
Foto: Agencia Enfoque